El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción llamó al Ejecutivo y al Legislativo a derogar la Ley de Amnistía. El ministro Carlos Aldana, a cargo de causas por violación de derechos humanos, señaló además que los crímenes durante la dictadura fueron perpetrados por individuos y no instituciones.

El magistrado se refirió al tema tras su intervención en la ceremonia con que Carabineros lanzó su mes aniversario, refiriéndose en su discurso al rol del Poder Judicial como garante de las convenciones internacionales sobre la persecución de delitos de lesa humanidad.

Consultado sobre la Ley de Amnistía, que impidió por algún tiempo la investigación de las violaciones de derechos humanos en dictadura, el ministro Carlos Aldana señaló que no obstante el decreto es letra muerta, las autoridades tiene pendiente aún la derogación de la norma.

En su trabajo a cargo de emblemáticos sumarios como el caso Laja San Rosendo o del intendente Fernando Álvarez, el juez especial ha procesado e incluso condenado a ex miembros del Ejército, la Armada y de Carabineros.

En ese sentido, el presidente de la Corte penquista descarta que los delitos de lesa humanidad hayan sido institucionales, apuntando a la responsabilidad personal de ex uniformados.

Sobre la intervención y el tópico abordado por el ministro Aldana, Carabineros no se refirió, informándose que la actividad tenía un carácter privado y que por eso no se había invitado a los medios de comunicación.