La ONG relaves.org detectó escurrimiento de relaves mineros mientras tomaban muestras al agua y al barro en sectores de la región de Atacama afectados por los aluviones.

El vocero de la entidad, Henry Jurgens, aseguró que en el recorrido donde tomaron muestras detectaron escurrimientos en algunos relaves de la zona como el de Oajnco, abandonado por la minera Sali Hochschild en Copiapó, en el año 1997.

“Fuimos al río Copiapó a sacar muestras y encontramos que había bastante material de relave también en las orillas del río”, afirmó Jurgens.

En tanto el Sernageomin informó que luego de hacer inspecciones estructurales en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, se determinó que los tranques y embalses se encuentran en una condición estable.

Lee también: Sernageomin consideró estable la situación de relaves mineros en las regiones afectadas por temporal

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, solicitó a las autoridades el Comité Operativo de Emergencia (COE), que analicen las muestras de agua y barro tomadas por algunos de los pobladores.

Cabe destacar que los resultados de las muestras tomadas por relaves.org se conocerán dentro de 3 semanas, posterior al análisis en los laboratorios del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA).