Hombre


¿No comes carne roja en Semana Santa? Revisa algunas ideas para esos días

AIEP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una de las tradiciones que más se cumplen en viernes de Semana Santa es reemplazar el consumo de carne por pescados, ya que en el pasado era mucho más económico comerlo, pero hoy no. Sin embargo, hay varias alternativas de menú que se pueden tener cuenta.

De acuerdo al nutricionista y académico de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Andrés Voisier, se pueden privilegiar “preparaciones como legumbres, porotos granados, lentejas con arroz, porotos, garbanzos y guisos son una excelente alternativa. Flanes de verduras, omelette en sus diferentes variedades, tortilla de verduras son una buena opción por el aporte proteico otorgado por el huevo, además de ser una preparación económica.”

Si las personas quieren mantener la tradición, lo aconsejable es preparar el pescado cocido, al horno, vapor o plancha, limitando al máximo la fritura. Los ceviches son una buena alternativa, pero se debe tener la precaución que el pescado este cocido. “El consumo de mariscos es recomendado, pero cocidos, nunca crudos, recordar que el limón no logra la cocción de los alimentos”, comenta el especialista.

Un aspecto importante son las precauciones a tomar en la compra de pescados y mariscos. Se debe realizar en lugares autorizados, donde las condiciones sean seguras y favorables. “Según el reglamento Sanitario de los Alimentos el pescado fresco se define como aquel recientemente capturado y que no ha sido sometido a ningún proceso después de su extracción, a excepción del eviscerado cuando corresponda. Durante la distribución estos productos deberán ser conservados a temperaturas no superiores a 5°C”, explica Andres Voisier.

En cuanto a los mariscos frescos el académico explica que son “aquellos que han sido recientemente capturados y que no han sido sometidos a ningún proceso después de su extracción. Desde el momento de su extracción se deberán adoptar las medidas necesarias para reducir la temperatura de los productos a través de mecanismos adecuados, que no contaminen el recurso extraído. Durante la distribución estos productos deberán ser conservados a temperaturas no superiores a 5°C”.

Asimismo, los pescados deben presentar un olor fresco a mar o algas frescas, su musculatura tiene que ser rígida, que no se hunda a la presión del dedo, o bien si lo hace, retornar de inmediato a su condición normal. Sus ojos deben ser siempre brillantes y no hundidos; sus branquias de color rojo brillante; y sus escamas tienen que estar adheridas con brillo metálico. En tanto, los mariscos deben estar vivos, poseer un buen aspecto y al tocarlos tiene que reaccionar.

Andres Voisier recomienda no comprar productos si “existen signos de descongelación (para productos congelados). Si están blandos, con exudación de jugo o que claramente sea un solo bloque para los mariscos. Que presenten quemazón por frío, superficie oscura, deshidratación, resecamiento de la superficie y olor alterado o extraño, impropio de la especie”.

Recomendaciones finales

Finalmente Andrés Voisier, nutricionista y académico de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, entrega las siguientes recomendaciones:

· La compra de cualquier tipo de pescado debe realizarse en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos refrigerado o conservados en abundante hielo o congelados.

· Mantener los productos no más de 1 a 2 días en la parte más fría del refrigerador.

· No descongelar y volver a congelar pescados y mariscos.

· Al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente.

· Una vez preparados, consumirlos lo antes posible.

· Consumir pescados y mariscos bien cocidos.

· Los moluscos bivalvos, deben tener valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe.

Para productos enlatados:

· Deben estar limpios y sin presencia de escurrimientos.

· La etiqueta debe estar integra y verificar fecha de vencimiento.

· Revisar que las latas no estén infladas ni golpeadas, es sinónimo que no hubo un cierre hermético y este posiblemente contaminado por bacterias.

· Revisar que la lata no presente óxido en ninguna de sus partes y signos de adulteración.

Propuesta

El académico de la Universidad San Sebastián siguiere un menú saludable para el viernes santo

Desayuno / once
Leche descremada 1 taza, café o té con 1 cucharadita de azúcar
Pan pita integral 50 gramos con queso fresco 30 gramos y 40 gramos de palta

Almuerzo (2 opciones)

Ensalada mixta
Salmón al eneldo con verduras asadas
Compota de manzana

Ensalada mixta
Lentejas con arroz
Macedonia de frutas

Otras recetas

Ya es una tradición que durante la Semana Santa los chilenos preparen pescado como menú principal. No obstante a la costumbre, existen otros productos marinos que también se pueden cocinar para esa fecha, si no se te ocurren recetas o no sabes qué hacer el, Jefe de Carrera Gastronomía Internacional AIEP, Claudio Vega Meneses nos deja tres sencillas recetas de mariscos para sorprender a en casa:

Almejas al vino

Ingredientes

AIEP

AIEP

1 Kilo de almejas
½ taza de perejil picado
3 dientes de ajos picados
½ taza de vino blanco seco
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta

Preparación

Previamente se deben que dejar las almejas en remojo en agua fría consal(poca) durante 30 minutos, para que suelten toda la arena. Luego escurrir y reservar.

Poner en un sartén grande el aceite de oliva a calentar, cuando esté caliente colocar el ajo picado y cocinar durante un minuto sin quemar. Luego añadir el perejil y revolver un minutos más.

Añadir al sartén las almejas y dejar ahí hasta que éstas se abran, posteriormente agregar el vino blanco y dejar hasta que se evapore todo el alcohol. Terminar con una pizca de pimienta.

Ensalada césar de camarón

AIEP

AIEP

Ingredientes

1 kilos de camarones grandes limpios y pelados
2 lechugas costinas troceadas
4 tomates cortados en cubos
1 taza de crutones
¼ taza de queso parmesano
½ cucharada de pimienta negra
1 cucharada de jugo de limón
½ taza de aderezo césar

Preparación

Calentar la parrilla a fuego medio alto. En tanto, mezclar en unbolw 2 cucharadas del aderezo, el jugo de limón y la pimienta. Luego añadir los camarones y revolver hasta que queden muy bien aderezados.

Una vez aderezados los camarones se deben asar en la parrilla unos 3 minutos por lado o hasta que queden de un color rosado.

Por otro lado, mezclar en una gran ensaladera la lechuga, el tomate y los crutones con el aderezo restante. Asados los camarones hay que ponerlos sobre la ensalada y espolvorear queso parmesano.

Jaiba al horno

AIEP

AIEP

Ingredientes

1/4 carne de jaiba desmenuzada
1 filete de pescado
1 tomate picado 
1/2 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas soperas de perejil picado
5 aceitunas picadas
4 cucharadas soperas de pan rallado
aceite para freír
sal y pimienta

Preparación

Freír el filete de pescado en aceite caliente. Retírelo. Luego desmenuzarlo. 

Freír la cebolla y el ajo hasta que esté transparente, luego agregar el tomate, el perejil y las aceitunas y revolver. Posteriormente, añadir el pescado desmenuzado y la jaiba, revolver unos 3 minutos. Sazonar todo con sal y pimienta.

Finalmente en recipientes individuales vaciar la mezcla y espolvorear con pan rallado. Hornear 10 minutos a fuego bajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados