temas del día

Internacional


Muere Carlos Gaviria, destacada figura de la izquierda en Colombia

Carlos Gaviria | Gerardo Gómez | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El constitucionalista y ex candidato presidencial Carlos Gaviria, destacada figura de la izquierda en Colombia, murió este martes en Bogotá a los 77 años, dijeron fuentes de su partido.

Gaviria, responsable de la mayor votación de la izquierda en una elección presidencial en la historia de Colombia y respetado expresidente de la Corte Constitucional, había sido hospitalizado de urgencia el 14 de marzo en la Fundación Santa Fe debido a una afección respiratoria.

“Ha muerto un gran hombre colombiano. Carlos Gaviria, maestro de la Democracia”, escribió en su cuenta en Twitter el ex guerrillero Gustavo Petro, alcalde de Bogotá y miembro de su mismo partido, el Polo Democrático Alternativo (PDA).

La senadora Clara López, ex candidata presidencial y presidente de esa agrupación política, lamentó “profundamente” en esa red social la partida de Gaviria. “Colombia ha perdido a un gran hombre”, tuiteó.

“Carlos Gaviria contribuyó enormemente a la construcción de una izquierda moderna, con profundas convicciones democráticas y humanistas”, dijo por su parte el senador del PDA, Iván Cepeda.

Al anunciar su fallecimiento, el también senador del Polo, Jorge Robledo, destacó la “profunda huella” dejada por Gaviria. “Marca de patriota y de demócrata. Ejemplo de coherencia”, dijo en Twitter.

De su lado, el presidente de centroderecha Juan Manuel Santos saludó a los deudos de quien consideró un “gran jurista y colombiano”.

“Enorme pérdida para el país. Condolencias para sus familiares”, tuiteó Santos.

Gaviria sorprendió a muchos el año pasado al anunciar públicamente su apoyo a Santos en las últimas elecciones, en las que el jefe de Estado fue reelecto hasta 2018.

Fuerte crítico de Uribe

Nacido el 8 de mayo de 1937 en Sopetrán, un municipio cercano a Medellín, Gaviria aspiró por el PDA a la Presidencia para el periodo 2006-2010, cuando resultó reelecto Álvaro Uribe.

En esos comicios quedó en segundo lugar, pero logró que la izquierda obtuviera una histórica votación (2,6 millones de votos), un logro que lo convirtió en líder del PDA, agrupación que presidió hasta 2009.

Gaviria, un abogado especializado en la estadounidense Universidad de Harvard en los años setenta, sobresalió como político, pero también como jurista, profesor y defensor de los derechos humanos.

Precisamente por este papel, Gaviria debió exiliarse a finales de los años 1980 en Argentina, tras ser amenazado de muerte por grupos paramilitares de extrema derecha.

Pese a eso, retornó en 1989 a Colombia y asumió la vicerrectoría de la Universidad de Antioquia, en abierto desafío a los violentos.

En 1993 fue elegido magistrado de la recientemente creada Corte Constitucional a nombre del Partido Liberal, al que entonces pertenecía. Durante los ocho años que integró ese alto tribunal, defendió causas como la legalización de la dosis mínima de droga para consumo personal, los derechos de los homosexuales y los indígenas, la eutanasia y el derecho al aborto.

Tras terminar su periodo en la Corte, Gaviria dejó el Partido Liberal y llegó al Congreso en 2002 como senador de la coalición de izquierda Alternativa Democrática, integrada por el Partido Comunista y el exmaoísta Movimiento Obrero Independiente Revolucionario(MOIR), que en 2005 daría origen al PDA.

Allí se convirtió en una de las voces más críticas del presidente Uribe y denunció las que calificó como excesivas concesiones hechas por su gobierno a los paramilitares.

Casado y padre de cuatro hijos, Gaviria era un apasionado por la música, especialmente del tango, y por los libros. En su biblioteca de más de 6.000 ejemplares, destacaban los títulos de Jorge Luis Borges, su autor favorito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados