La isapre Masvida anunció que implementarán un alza del 6% promedio al precio base de sus planes de salud.

Esto ocurre tras cuatro años en que la aseguradora había mantenido congelados los valores.

Por medio de un comunicado, la compañía indicó que actualmente se ha visto “en la necesidad de adecuar sus tarifas”, pese a que durante los últimos nueve años el incremento fue del 5,5%, efectuado en una sola oportunidad en 2011.

En ese sentido, también recalcó que “un 47% de nuestros actuales cotizantes podrá absorber este reajuste de tarifa base, haciendo uso de su cuenta de excedentes y/o excesos”.

Al respecto, el gerente general Ulises Figueroa explicó que el mantener congelados los precios “fue
posible mientras se logró gestionar y controlar los costos de salud y nuestros costos operacionales. Hoy nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, siendo consecuentes con la sustentabilidad de nuestro proyecto y con nuestra política de responsabilidad social”.

Entre los motivos que ocasionaron esta considerable alza, está que “el aumento real de las prestaciones de salud de los últimos cuatro años se elevó en 13,2% sobre el IPC acumulado en este período, y el alza de costos en Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), que tuvo incremento real de 23,2%”, indicó la empresa.

Otra razón es que se ha dado “un incremento de la siniestralidad de la isapre de un 85,3% a un 89,2% en los últimos cuatro años, generando un aumento de gasto operacional ponderado de Masvida, que alcanzó un 15,7% en dicho período”.

“Masvida sigue siendo la aseguradora de salud que registra el alza promedio acumulada más baja de la sistema en los últimos 10 años, de 11,5 por ciento versus el promedio real del sistema de 39,32%”, concluyó Figueroa.