A eso del medio día comenzó a llover en la comuna de Melipeuco, situación que favorecería el control del incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional China Muerta en la región de La Araucanía, pese a que dicha condición meteorológica no se ha mantenido a lo largo de la jornada.

Si bien ha sido escasa la cantidad de agua caída en la zona cordillerana de la provincia de Cautín, a ratos se ha vuelto más intensa. Ello, sin embargo, ha sido bien recibido por los equipos de Conaf, quienes se han mantenido durante 18 jornadas combatiendo el siniestro de arbolado nativo.

Se estima que un 80% del incendio forestal en la reserva estaría controlado, el cual hasta el momento ha consumido un total de 6.599 hectáreas.

Para las próximas horas se espera que el trabajo de las líneas corta fuego permita cerrar el perímetro y así evitar el avance del fuego, principalmente subterráneo que sigue consumiendo árboles y pastizal.

Cabe destacar que durante horas de esta tarde de miércoles se pidió, producto de esta llovizna intensa que está generando barro en la parte más alta donde se han habilitado caminos con maquinaria pesada, que las brigadas bajen por temas de seguridad para reasumir mañana a primera hora el combate del incendio.

En tanto, desde la Dirección Meteorológica de Chile se extendió un pronóstico especial para la zona cordillerana de la región de La Araucanía, donde se espera la presencia de chubascos de agua-nieve de intensidad normal durante esta jornada hasta la madrugada del jueves, situación que se producirá sobre los 2.800 metros.