Tres demandas invocando la Ley Zamudio -en vigencia hace tres años- se tramitan en los tribunales dependientes de la Corte de Apelaciones de Concepción, denunciando actos calificados como discriminatorios.

Una cuarta acción legal fue ya fallada por el Primer Juzgado Civil penquista, acogiendo el reclamo de una madre contra el colegio Santísima Trinidad por haber cancelado la matrícula de su hijo sólo por el hecho de convivir con su pareja.

De las demandas actualmente en proceso, dos se ventilan en los tribunales de Concepción y una tercera en el Juzgado de Letras de Lebu. En esta última una mujer denuncia a una línea de buses por haberla obligado a bajarse de la máquina debido a la esquizofrenia de su hijo.

En la capital regional, es demandado el municipio penquista, acusado por un profesor de haber sido desvinculado por los problemas de salud que lo han mantenido con licencia por más de seis meses.

En el segundo caso, el padre de un joven que entrenaba en selección sub 19 del club Universidad de Concepción, asegura que su hijo fue discriminado y obligado a dejar las clases de fútbol al no poder asistir en un horario determinado, no obstante había un acuerdo en ese sentido.