AeroRescate, filial de helicópteros-ambulancia de la aerolínea magallánica DAP, se encuentra trabajando toda esta semana desde Copiapó con cuatro helicópteros replegados en la zona afectada. Los helicópteros realizan rescate de personas, traslado de personal de emergencia, así como apoyo a instituciones de ayuda. La Onemi ha contratado a tres de estas aeronaves para apoyo exclusivo en sus labores de rescate y ayuda.

“Estamos inmersos en una ardua labor –comentó Rodrigo Araya, Gerente General de AeroRescate- con cuatro aeronaves realizando rescates en lugares de difícil acceso, en coordinación con las entidades de emergencia. Todos nuestros esfuerzos están en poder colaborar al máximo con la ayuda que necesita el norte de nuestro país, y eso nos trae gran satisfacción.”

Asimismo, Mineral Airways, filial dedicada al transporte de trabajadores mineros, se encuentra utilizando sus aeronaves de alta capacidad para el traslado de personas desde El Salvador a ciudades como Copiapó, Serena y Santiago, dando algún grado de conectividad a una zona que se encuentra aislada. En paralelo, las naves han permitido el apoyo a la comunidad en sus necesidades más inmediatas, transportando bienes de primera necesidad.

Al respecto, Mauricio Retamales, Gerente General de Mineral Airways, dijo que “Hemos llegado a realizar hasta tres vuelos diarios para evacuar trabajadores que se encontraban aislados, usando como base el aeródromo de El Salvador tendiendo un puente aéreo que ha permitido descomprimir en parte la difícil situación. A la fecha, hemos trasladado a más de 1,100 personas y hemos entregando apoyo humanitario a la región transportando agua, alimentos y combustible desde Santiago. Estos apoyos han sido gestionados espontáneamente por diversas empresas mineras y grupos organizados”.