temas del día

Nacional


Gendarmería del Bío Bío no descarta apoyo jurídico a funcionarios formalizados por maltratos

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Dirección de Gendarmería en el Bío Bío no descartó apoyo jurídico institucional para los funcionarios penitenciarios formalizados hace unos días por apremios ilegítimos. Hasta ahora los cuatro gendarmes están siendo representados por un abogado particular.

La información fue confirmada por el coronel Pablo Toro, director regional del organismo penitenciario, señalando que la posibilidad de prestar ayuda profesional a los gendarmes formalizados es analizada por la Unidad Jurídica.

Los cuatro funcionarios del Manzano y del penal Bío Bío fueron imputados por la Fiscalía de Concepción en relación a los maltratos físicos recibidos por dos internos, antecedentes entregados al Ministerio Público por los tribunales de justicia.

Durante la audiencia de formalización los gendarmes fueron representados por un abogado contratado por la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), cuyo dirigente Benito Saravia, saludó la decisión de Gendarmería.

Sobre la postura de la institución penitenciaria en relación a los apremios denunciados por la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos, y constatados por la Fiscalía, el coronel Toro indicó que es lamentable pero que se debe dejar a los tribunales actuar.

A los cuatro casos formalizados, se podría sumar otra media docena de imputados, todos los cuales se desprenden de recursos de amparos de internos del Manzano 1 y 2 acogidos por la Corte de Apelaciones penquista y la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados