temas del día

Nacional


Escándalo por SQM amenaza a La Moneda tras revelarse vínculo de recaudador de la campaña de Bachelet

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El escándalo por el financiamiento de campañas políticas de manera irregular salpicó al Gobierno, luego que se revelara el vínculo de un recaudador de dinero que trabajó con la campaña de Michelle Bachelet y que emitió facturas a SQM.

Según reveló este miércoles El Mostrador, se trata de Giorgio Martelli, un geógrafo de 55 años, militante del PPD que se desempeñó como administrador electoral de la campaña presidencial del 2005 de la actual mandataria, y que en la segunda aventura presidencial de Bachelet colaboró con la recaudación de dinero.

Lee también: Ponce Lerou: la historia del yerno de Pinochet vinculado al recaudador de la campaña de Bachelet

Pero además, fue asesor de Eduardo Frei en la presidencial de 2009, por lo que se reconoce abiertamente como un operador para recaudar fondos y que incluso ha señalado que las campañas políticas se hacen con dinero, y se ha mostrado en contra de las críticas que tachan de indigna a la práctica de conseguir dinero para la política.

En este caso se involucra a SQM con la sociedad registrada por el operador político a fines del 2011, llamada Asesorías y Negocios SpA (AyN), la que emitió facturas a la minera entre ese año y el 2013, en plena campaña presidencial.

$8.333.333, ese el monto de una de las facturas que pagó SQM en octubre del 2013 a la empresa de Giorgio Martelli, el mismo que se ha encargado en la última década de recaudar fondos para las campañas presidenciales de la Concertación o la ahora llamada Nueva Mayoría.

Factura –a la cual Radio Bío Bío tuvo acceso en exclusiva- que está bajo el análisis de la Fiscalía y que corresponde al período en que Michelle Bachelet competía por la Presidencia de la República con Evelyn Matthei.

El gobierno evitó entregar detalles respecto a la función que cumplió en el comando de Bachelet, como lo dejó de manifiesto el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, quien pese a reconocer que sí estuvo relacionado con la campaña, se limitó a indicar que todo el proceso fue aceptado por el Servel.

En el reportaje también se explica que en La Moneda desconocieron a la empresa Asesorías y Negocios SpA y ‘aclararon’ que ellos trabajaron con otra recaudadora de fondos, pese a que Martelli es ampliamente conocido en el mundo político y en especial en La Nueva Mayoría.

“La empresa de la campaña se llama Somae, cuya información se encuentra completa en el Servel (…) el Sr. Giorgio Martelli no presta servicios para este Gobierno”, señalaron a El Mostrador.

Eso sí, existe un registro de la creación de la sociedad de Martelli, el cual aparece en el Diario Oficial y da cuenta de la constitución de esta empresa en noviembre de 2011, periodo en que Asesorías y Negocios SpA inició su camino con un capital de $100 millones dividido en 100.000 acciones nominativas.

La empresa se creó sobre la base de ciertos objetivos que incluían asesorías financieras, económicas y políticas para personas naturales y jurídicas, junto la posibilidad de realizar eventos y operaciones para recaudar fondos destinados a campañas electorales. Asimismo se establecía la posibilidad de “administrar dichos fondos y destinarlos a la adquisición y/o arriendo de bienes y servicios que tengan por objeto la realización del objeto previamente detallado”.

Consultado por el diario electrónico El Mostrador, Martelli evitó dar declaraciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados