A partir de este miércoles, el portal del Poder Judicial eliminó la opción de efectuar búsqueda de causas mediante el número de RUT, restringiendo dicha modalidad solo a quienes se encuentren en el “Servicio de Suscriptores” del órgano.

La decisión fue adoptada por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, buscando el resguardo de la vida privada de las personas que son parte de procesos judiciales.

Junto con ello, el Poder Judicial informó que la medida apunta a “poner fin a búsquedas masivas que se realizaban al ingresar el RUT de una persona determinada en el sistema”.

Para poder efectuar estas búsquedas solo se podrá emplear como descriptores el rol interno del tribunal (RIT) y el rol único de la causa (RUC) en lo que respecta a materia penal.

Para los sistemas de tramitación laboral, en tanto está disponible la búsqueda por RIT, mientras que para los sistemas de la Corte de Apelaciones, Corte Suprema y tramitación en tribunales civiles se debe buscar por ROL.

“El Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial trabaja en la adecuación de los sistemas de consultas de la página web para que estén en concordancia con las normas relativas a la protección a la vida privada y la transparencia y publicidad a que está obligado el Poder Judicial”, agrega el portal.