Cuenta de Ministra Barattini muestra avances hacia una política de cultura

Claudia Barattini durante la Cuenta Pública, CNCA (c)
Claudia Barattini durante la Cuenta Pública, CNCA (c)
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En su cuenta pública, Claudia Barattini entregó un balance positivo de su gestión donde, más allá de lo concreto, muestra un enfoque consistente y coherente de la cultura que, desde la práctica, quiere transformarse en una nueva institucionalidad, nuevas leyes y en una política cultural. Esa que siempre –o casi siempre- se ha demandado desde el mundo de las artes y el patrimonio y que pocos “ministros” y autoridades han mostrado.

En el Centro Cultural de Lo Prado, y ante unas 150 a 200 personas, planteó la necesidad de garantizar derechos, democratizar, proteger el patrimonio, acoger la diversidad cultural, re-posicionar la educación artística en el marco de la Reforma a la Educación, etc., donde se cree una nueva relación entre Estado y Sociedad.

Una relación entre Estado y Sociedad donde el Estado tenga una institucionalidad y política cultural donde ésta sea un derecho, y una Sociedad participativa y activa en el sector.

En la cuenta, que se puede descargar desde http://www.cultura.gob.cl/, destacó la participación, encuentros y consulta indígena en relación a la propuesta de ley para crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ley del 20% de música chilena en las radios, la Política del Libro y la Lectura 2015-2020, los aumentos en los fondos concursables, entre otros muchos temas.

También es de destacar el trabajoen el Plan Nacional de Fomento de una Economía Creativa, en la que están o involucrados los ministerios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Corfo, entre otros, con foco en las ciudades creativas

Otro punto a destacar es la progresiva articulación y trabajo con los municipios del país, los que tienen infraestructura y disponen de recursos para cultura, pero tienen gestiones muy diversas, muchas veces deficientes, y problemas para generar redes, coordinaciones y difusión.

Claudia Barattini se refirió además sobre la necesidad de un canal público cultural, para lo cual están en conversaciones con Televisión Nacional y enfatizó la importancia del vínculo con el parlamento para trabajar antes y durante con los interesados y con los parlamentarios para apurar la agenda legislativa, cuya legitimidad se sustenta en los procesos participativos que tuvieron las propuestas.

Además Barattini mencionó la importancia de los Derechos Laborales, para lo cual está trabajando con el Ministerio del Trabajo para mejorar las condiciones en un área muy particular y donde existe mucha precariedad.

Entre las ausencias u omisiones de la cuenta se pueden mencionar la falta de plazos y fechas para algunos anuncios, no hablar de errores o compromisos que no se han cumplido o se han atrasado, como por ejemplo los 15 centros culturales que están comprometidos en el programa de gobierno.

La cuenta está estructurada en seis agendas: Agenda de acceso a la cultura y las artes, Agenda de fomento de la cultura y las artes, Agenda de patrimonio cultural, Agenda de educación artística y cultural, Agenda de institucionalidad y legislación cultural y Agenda de pueblos originarios.

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En su cuenta pública, Claudia Barattini entregó un balance positivo de su gestión donde, más allá de lo concreto, muestra un enfoque consistente y coherente de la cultura que, desde la práctica, quiere transformarse en una nueva institucionalidad, nuevas leyes y en una política cultural. Esa que siempre –o casi siempre- se ha demandado desde el mundo de las artes y el patrimonio y que pocos “ministros” y autoridades han mostrado.

En el Centro Cultural de Lo Prado, y ante unas 150 a 200 personas, planteó la necesidad de garantizar derechos, democratizar, proteger el patrimonio, acoger la diversidad cultural, re-posicionar la educación artística en el marco de la Reforma a la Educación, etc., donde se cree una nueva relación entre Estado y Sociedad.

Una relación entre Estado y Sociedad donde el Estado tenga una institucionalidad y política cultural donde ésta sea un derecho, y una Sociedad participativa y activa en el sector.

En la cuenta, que se puede descargar desde http://www.cultura.gob.cl/, destacó la participación, encuentros y consulta indígena en relación a la propuesta de ley para crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ley del 20% de música chilena en las radios, la Política del Libro y la Lectura 2015-2020, los aumentos en los fondos concursables, entre otros muchos temas.

También es de destacar el trabajoen el Plan Nacional de Fomento de una Economía Creativa, en la que están o involucrados los ministerios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Corfo, entre otros, con foco en las ciudades creativas

Otro punto a destacar es la progresiva articulación y trabajo con los municipios del país, los que tienen infraestructura y disponen de recursos para cultura, pero tienen gestiones muy diversas, muchas veces deficientes, y problemas para generar redes, coordinaciones y difusión.

Claudia Barattini se refirió además sobre la necesidad de un canal público cultural, para lo cual están en conversaciones con Televisión Nacional y enfatizó la importancia del vínculo con el parlamento para trabajar antes y durante con los interesados y con los parlamentarios para apurar la agenda legislativa, cuya legitimidad se sustenta en los procesos participativos que tuvieron las propuestas.

Además Barattini mencionó la importancia de los Derechos Laborales, para lo cual está trabajando con el Ministerio del Trabajo para mejorar las condiciones en un área muy particular y donde existe mucha precariedad.

Entre las ausencias u omisiones de la cuenta se pueden mencionar la falta de plazos y fechas para algunos anuncios, no hablar de errores o compromisos que no se han cumplido o se han atrasado, como por ejemplo los 15 centros culturales que están comprometidos en el programa de gobierno.

La cuenta está estructurada en seis agendas: Agenda de acceso a la cultura y las artes, Agenda de fomento de la cultura y las artes, Agenda de patrimonio cultural, Agenda de educación artística y cultural, Agenda de institucionalidad y legislación cultural y Agenda de pueblos originarios.