En el marco del aniversario número 88 de Carabineros, en la Quinta Zona se realizó una ceremonia en memoria de todos los mártires y efectivos de la institución que han dado la vida en actos de servicio.

La instancia fue presidida por el general Julio Pineda, quien indicó que esta es una ceremonia para homenajear a quienes en forma desinteresada han dado su vida por defender y resguardar a la ciudadanía.

Pineda señaló que los mártires son ejemplos para las nuevas generaciones y recordó al último carabinero fallecido en la conmemoración del día del joven combatiente y que fue sepultado en Los Ángeles.

En la ocasión se recordó también, al primer mártir de Carabineros de Valparaíso, Fabriciano Urzúa, quien murió el 11 de septiembre de 1973, tras ser herido mortalmente cuando intento salvar a un compañero.

Su hermana, que asistió a la ceremonia, señaló que cada vez que muere un carabinero, ella siente como si su hermano muriera nuevamente.

La ceremonia culminó con una entrega floral de parte de la institución en el mausoleo de Carabineros del Cementerio N°3 de Playa Ancha.