La presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles la cancelación de su gira internacional que incluía su participación en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá, para atender las labores de reconstrucción tras los temporales que azotaron al norte del país.

La suspensión de la gira internacional que estaba agendada entre los días 7 al 11 de abril, la habían confirmando a Radio Bío Bío fuentes de La Moneda.

Pero fue la propia mandataria, quien ratificó dicha información durante una actividad en el hospital Barros Luco de San Miguel. No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz viajará a la importante cita internacional.

“Hemos decidido no ir a un par de giras internacionales”, dijo Bachelet en una declaración a los medios, agregando que su gobierno tiene “todavía mucho por hacer”.

La oficina de prensa de Bachelet confirmó más tarde que la mandataria anuló su asistencia a la cumbre de las Américas y suspendió una visita oficial que pensaba realizar a Ecuador.

La decisión, según explicaron fuentes a La Radio, se tomó la noche del martes a raíz de la catástrofe en el norte. Aunque también influyó en la decisión los problemas que enfrenta el gobierno y que se reflejan en el desplome sistemático de apoyo de la ciudadanía que evidencian las encuestas, a propósito del Caso SQM y Caval.

Pero sin lugar a dudas que lo más importante pasa por lo sucedido en la regiones de Atacama y Coquimbo, donde las inusuales lluvias dejan hasta ahora 23 muertos y 57 desaparecidos, en una cifra que crece día a día.

Recordemos que la Cumbre de las Américas, a la que están invitados 35 gobernantes, entre ellos Barack Obama (EEUU), Raúl Castro (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela), se desarrollará en Panamá entre el 10 y 11 de abril.

La cita internacional estará marcada por la reunión entre el presidente de Estados Unidos y su par de Cuba.