La selección de Argentina se impuso con autoridad a su par de Ecuador por 2-1 en un amistoso disputado el martes por la noche en Nueva Jersey, en el cierre de sus minigiras en Estados Unidos preparatorias para la próxima Copa América de Chile-2015.

Sergio ‘Kun’ Agüero (8) abrió el marcador para Argentina y Miller Bolaños (24) igualó para la “Tri”, antes de que Javier Pastore (58) sentenciase el partido disputado en el estadio MetLife de East Rutherford, cerca de Nueva York.

El amistoso, por la fecha FIFA para selecciones nacionales, se jugó bajo condiciones climáticas adversas, con agua nieve por momentos y una temperatura de 2ºC, soportadas estoicamente por los 48.000 espectadores presentes, en su mayoría ecuatorianos.

Para los aficionados, la gran decepción fue la nueva ausencia de la estrella Lionel Messi, que llegó a Estados Unidos arrastrando un golpe en el pie derecho del cual no se ha recuperado y se fue sin jugar ni un minuto.

El triunfo argentino fue justo, en especial por lo mostrado en la segunda etapa, dominada con claridad por el equipo de Gerardo ‘Tata’ Martino.

“Fue una buena versión del equipo. En el segundo tiempo casi en su totalidad dominamos el juego, creamos situaciones de gol, circulamos bien”, dijo Martino en conferencia de prensa, agregando que el resultado pudo haber sido más amplio.

Argentina venía de vencer el sábado por 2-0 a El Salvador en Washington, mientras que Ecuador, en el debut del entrenador Gustavo Quinteros, había caído ese mismo día ante México (0-1) en Los Ángeles.

Tras haber probado el sábado con un equipo alternativo en defensa y mediocampo, Martino incluyó el martes a varios de los subcampeones mundiales de Brasil-2014, como Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ezequiel Garay y Marcos Rojo, entre otros.

De su lado, Quinteros introdujo tres variantes respecto del equipo, entre ellas el ingreso de Ángel Mena por el lesionado Jefferson Montero.

Los equipos se estaban acomodando en el campo cuando Argentina se puso en ventaja mediante un cabezazo del ‘Kun’ Agüero a la salida de un córner desde la derecha de Ángel Di María, que Javier Pastore peinó en el primer palo.

Ecuador sintió el impacto y Marcos Rojo y Di María casi aumentan el marcador pocos minutos mas tarde.

- Dominio albiceleste -

Sin embargo, la “Tri” emparejó el trámite promediando la etapa y llegó al empate cuando Miller Bolaños aprovechó una desatención de la zaga argentina y entró por el centro del área para definir con remate bajo.

La igualdad espoleó a la albiceleste, que merodeó el arco de Alexander Domínguez sin llegar a concretar en la red su dominio.

Di María tuvo una clara ocasión apenas iniciado el complemento tras una buena pared con Agüero, pero su remate entrando por izquierda se fue alto.

El segundo de Argentina estaba al caer y Javier Pastore fue el encargado de cristalizar ese dominio, con un remate de derecha sólo ante Domínguez luego de un buen anticipo de Lucas Biglia a la salida de otro córner.

Pasada la hora de juego los dos técnicos introdujeron varios cambios y el partido se abrió, ya que Ecuador intentó adelantarse para alcanzar la igualdad y se expuso a los contragolpes de la subcampeona mundial, que pudo haber estirado la diferencia.

Quinteros admitió que en el segundo tiempo su equipo “no pudo mantener la presión” debido al desgaste físico de ir a buscar la igualdad y que sufrió en las pelotas paradas.

“Los rivales que jugamos con cuatro días de entrenamiento fueron demasiado exigentes”, señaló.

Con este resultado, la albiceleste amplió su dominio en el historial con 18 victorias contra cuatro de la “Tri” y 10 empates.

En la Copa América de Chile, Ecuador jugará en el Grupo A contra el anfitrión, México y Bolivia. Argentina, en tanto, se enfrentará a Uruguay, Paraguay y Jamaica en el grupo B.