16 médicos generales de zona, seis de los cuales son urbanos, más tres odontólogos son los profesionales de la salud que desde el día de hoy se integran a la red asistencial de la provincia, repartiéndose por sus diversas comunas, donde trabajaran entre tres y seis años, siendo 15 de ellos recién egresados de la carrera de medicina.

Se trata de un programa del Ministerio de Salud que cumple 60 años, expandiendo la atención médica, más que necesaria en la provincia de Osorno, la cual presenta un alto déficit.

De acuerdo a Nelson Bello, director del Servicio de Salud de la provincia de Osorno, se destaca la derivación de profesionales para las zonas urbanas, pues los médicos generales de zona son enviados preferentemente a la ruralidad.

En todo caso, reconoció que la brecha de médicos en la provincia aún continúa, esperándose que a fines del gobierno de Michelle Bachelet sea cerrada.

Por su parte, Ximena Acuña, jefa del Departamento de Salud Municipal, destacó la llegada de los médicos generales de zona a la comuna de Osorno, una demanda histórica que incorporará seis profesionales en tres Centros de Salud Familiar de la ciudad.

Desde los recién llegados médicos, Darling Ojeda, que se desempeñará en una posta rural de Osorno, comentó que este tipo de iniciativas viene directamente a entregar calidad en la salud, no sólo cantidad.

En detalle, la comuna de Purranque recibirá tres médicos, uno de ellos para el Centro de Salud Familiar; San Pablo y Puyehue, recibirán dos médicos cada una, mientras que Osorno seis; Puerto Octay, un doctor más un odontólogo; además se suman los profesionales de la salud que irán a zonas rurales, tanto en Puaucho, Osorno y Río Negro.