La noche de este martes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy confirmó que se ha registrado un aumento de actividad durante las últimas horas en el volcán Villarrica.

Si bien el Sernageomin mantiene la Alerta Naranja, los últimos acontecimientos reportados podrían derivar a una pronta Alerta Roja.

Por lo anterior, Aleuy agregó que se ha decidido ampliar la zona de exclusión de 5 a 10 kilómetros de radio.

Asimismo sostuvo que es posible que se puedan producir, eventualmente, deslizamientos de nieve, de lodo, y de material sólido.

Recomendó a la población mantenerse alejados de la zona de exclusión y mantenerse atentos a las instrucciones a nivel local y nacional.

Por último pidió “a chilenos que el fin de semana van a esta zona que se resistan de sobrepasar las zonas de exclusión definidas”.

El volcán, que hizo erupción a inicios de marzo, volvió a subir su intensidad a mediados de mes y desde allí el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) elevó el estado de alerta del amarillo al naranja.

Según las proyecciones de los expertos si ocurre una nueva erupción sería similar a la de principios de mes.

El volcán, de unos 2.800 metros de altura, es uno de los más activos de Sudamérica, con erupciones en los años 1984 y 2000, además de la de marzo de este año.