Nacional


Tribunales de justicia desarrollan audiencias en Villa O’Higgins y Caleta Tortel

Diario de Aysén
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta las dos localidades más australes de la región de Aysén se trasladaron entre el 25 y el 27 de marzo representantes de los diversos organismos encargados de impartir justicia, con el fin de poder brindar una atención oportuna a los usuarios de este sistema que no cuentan con la presencia habitual de los Tribunales de Justicia.

Respecto de su experiencia participando de los tribunales itinerantes,Joselyn Chávez -habitante de Villa O’Higgins- destacó que “para nosotros es muy bueno porque siempre debemos salir a Cochrane y la gran mayoría no tenemos dónde quedarnos, no siempre hay recursos para dormir en una pensión, además que no es fácil transportarse, nuestra conectividad no es de las mejores”.

En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Pedro Castro Espinoza, señaló que “para las personas es trascendental las visitas del tribunal con competencia mixta, de manera que pudieron desarrollarse audiencias en materia de familia y penal. Para nosotros representa un orgullo, nos motiva y nos prestigia este tipo de actividades en lugares tan extremos”.

Este trabajo contó con la coordinación del Tribunal de Letras y Garantía de Cochrane, a través del cual se atienden habitualmente los habitantes de ambas localidades visitadas.

Edmundo Devia González, juez de este Tribuna, manifestó que “este trabajo tiene una trascendencia enorme para ambas comunidades, recuerdo que nuestra primera itinerancia fue en pleno invierno donde nos costó mucho llegar, y hoy este tipo de actividades son un compromiso de nuestro trabajo, antes era una al año y ahora son cuatro”.

“Valoramos en nombre de la comunidad el esfuerzo de venir por parte del presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Castro y también de los jueces, fiscales y defensores, que vienen a realizar una gran labor de ayuda para nuestra gente, esperamos que esto se pueda realizar de forma más continua más aún en zonas tan aisladas como la nuestra”, expresó el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal.

Quien también estuvo presente en estos tres días de itinerancia fue la seremi de Justicia, Gabriela Retamal, quien comentó que “esto es un hermoso trabajo que se realiza en conjunto con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, y que se lleva a cabo en la zona sur como también en el extremo norte donde próximamente estaremos presentes para atender las demandas de esas comunidades”.

Instancia en la que se atendieron a más de 20 personas, quienes mantenían requerimientos para solucionar temas pendientes con los Tribunales de Familia y Penal, evitando por ejemplo de esta manera, el trasladarse a ciudades como Cochrane y Coyhaique, y el gasto económico que esto implica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados