Las isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima confirmaron que no aplicarán reajuste este año a sus planes de salud.

Las tres aseguradoras privadas ratificaron que no subirán los precios para el período entre julio de este año y junio de 2016, según informó el diario La Tercera.

De las tres, Óptima (ex Ferrosalud) -que cuenta con casi 19 mil afiliados- es la única que en años anteriores tampoco había subido sus planes, siendo éste el cuarto período consecutivo en que mantendrá los valores.

Por su parte, Banmédica y Vida Tres -que suman 800 mil afiliados- habían realizado alzas desde 2011 que llegaron hasta el 6%.

Isapres que sí subirán sus planes

Cruz Blanca, Colmena y Consalud están entre las isapres que si subirán los precios este año.

En el caso de Cruz Blanca, que tiene 375 mil cotizantes y 294 mil cargas, el alza será del 4,8%.

Colmena registrará un alza similar, del 4,6% específicamente, lo que afectará a 511 mil personas. Pese a ello, la empresa fijó un top de utilidades anuales del 4%, por lo que si las ganancias superan esa cifra, el dinero extra sería devuelto por medio de excedentes o excesos a sus clientes.

Consalud aumentará los precios en 3,9%, a aplicarse a los 666 mil afiliados.

Cabe mencionar que los reajustes en estos tres casos, son menores a las alzas que las mismas compañías realizaron el año pasado.

Alzas en planes serían injustificadas

Anterior a la publicación de estas cifras, la Superintendencia de Salud había advertido a los consumidores que el incremento en los precios de planes serían injustificados.

Esto porque según el superintendente Sebastián Pavlovic, un estudio dio a conocer que las isapres han reducido la cobertura financiera de las atenciones hospitalarias y ambulatorias en un 7,9% durante el último año.

Ello significa que por el mismo precio, las coberturas son menores y el copago, a su vez, aumenta.