El gigante de la electrónica Philips anunció el martes la venta de sus actividades de iluminación a un grupo de inversores, acelerando de esa forma su especialización en la tecnología médica.

Philips “firmó un acuerdo con el consorcio liderado por GO Scale Capital, que va a comprar 80,1% de los intereses de Philips en la actividad de iluminación”, indicó el grupo en un comunicado.

La empresa de origen holandés espera obtener 2.800 millones de dólares y un pago condicional diferido de otros 100 millones de dólares.

En septiembre pasado, Philips había anunciado que quería dividirse en dos sociedades distintas.

Por un lado las bombillas de luz LED y los faros de automóvil y, por el otro, la salud y los objetos de cuidado personal y del hogar.

Después de la compra, la nueva sociedad seguirá llamándose Lumileds y será dirigida por Pierre-Yves Lesaicherre.

“Philips seguirá siendo un importante cliente de Lumileds”, agregó el grupo que conservará 19,9% de las acciones.

Philips, que emplea 112.000 personas, se especializó durante mucho tiempo en la fabricación de televisores y productos electrodomésticos, pero desde hace una década invierte sobre todo en la producción de material médico de alta tecnología, como los escáneres de resonancia magnética.

También invierte en los productos de cuidado personal, un mercado de altos márgenes de ganancia, poco expuesto a la competencia de las economías emergentes.