A contar de esta jornada se decretó para toda la región de Los Lagos “Alerta Temprana Preventiva”, informó Onemi, por el ingreso de un sistema frontal que no solo traerá lluvia a la zona, sino que además vendrá acompañado de vientos moderados que más hacia el sur, se podrían incrementar.

Así lo ratificó la encargada de Onemi provincial, Eliana Hernández quien en conversación con La Radio, explicó que la comunidad no debe alarmarse por ello, que solo es una alerta preventiva y no un sistema frontal crítico como suele verse en plena época de invierno.

Hernández hizo un llamado a la comunidad a tomar los resguardos necesarios para evitar colapsos, como por ejemplo mantener limpio el sistema de canaletas, de las viviendas, las techumbres aseguradas, entre otras medidas.

Según la última actualización de Onemi para la zona entre Osorno y Puerto Montt, los vientos alcanzarían una velocidad de hasta 60 km/hr., mientras que para la zona de Chiloé y Palena variaría la fuerza de moderada a fuerte, dado que se estiman ráfagas de hasta 80km/hr., mientras que las precipitaciones se categorizarían como débiles, dejando un rango de entre 15 a 20 milímetros para nuestra zona, y para el sur la variación sería de entre 25 a 40 milímetros.

De esta manera, dicta el informe, es que se reforzará el sistema de vigilancia y monitoreo de los distintos comités comunales de emergencia, para que se actúe de manera pronta en caso de requerirse ayuda, activándose de esta manera el Sistema de Protección Civil.