“El mar es de Bolivia”, reza una insignia adherida a la chaqueta del ministro de Defensa boliviano Jorge Ledezma, quien llegó a Copiapó a bordo de un avión Hercules de la Fuerza Aérea de ese país con cerca de 13 toneladas de agua embotellada.

Esto forma parte de la cooperación que entregó la nación altiplánica a Chile para ir en ayuda de las víctimas del desastre en el norte, producto de las intensas precipitaciones que afectaron a la zona en la semana pasada.

En conversación con Radio Bío Bío, el secretario de Estado boliviano sostuvo que el gobierno de Evo Morales decidió colaborar con la administración chilena una vez que conocieron la magnitud de la catástrofe.

“Entendíamos y conocíamos a través de las noticias que lo que más se necesita y se requiere es fundamentalmente agua”, afirmó a La Radio, detallando que desde el sábado esperaban la autorización para arribar con el cargamento, la que finalmente se visó este lunes en la noche.

Felipe Cornejo (RBB)

Felipe Cornejo (RBB)

Sobre la polémica generada en nuestro país a raíz de la presunta negativa del Gobierno chileno a recibir la ayuda boliviana, el ministro descartó ahondar en los cuestionamientos hacia un presunto aprovechamiento comunicacional de la instancia en el marco de la demanda que su nación presentó ante la Corte Internacional de Justicia.

“Más allá de un problema tenemos una cuestión que es la demanda boliviana, sin embargo eso no amerita tocar hoy en día, un día en el que más bien hay que dar ayuda, cooperación”, señaló.

Agregó que espera reunirse con las autoridades antes de regresar a Bolivia, retorno programado para antes del mediodía de este martes.

Escucha la conversación del ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, con Katherine Cubillos y Tomás Mosciatti.

Avión Hercules boliviano | Tomás Mosciatti (RBB)

Avión Hercules boliviano | Tomás Mosciatti (RBB)