Luego de la visita del ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, para entregar ayuda a los damnificados por la catástrofe en el norte y que no estuvo exenta de polémica, luego que vistiera una chaqueta con la consigna “Mar para Bolivia”. Su similar chileno, el ministro Jorge Burgos recalcó “que la gente juzgue”.

Recordemos que el objetivo de la visita del secretario de Estado del país altiplánico era entregar 13 toneladas de agua embotellada para los afectados.

Tras esa situación en una entrevista con Radio Bío Bío, el titular de Defensa chileno se refirió al actuar de su par boliviano. “Que la gente lo juzgue, hay demasiados elementos para juzgar si corresponde a una misión más que humanitaria o terminó siendo publicitaria”, afirmó Burgos.

Respecto a las declaraciones que emitió Ledezma con su interés de juntarse con Burgos. El ministro de Defensa explicó que por compromisos urgentes de la cartera retornó a la Región Metropolitana con el comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por lo que no hubo tiempo de reuniones.

“No me pidió la reunión, trajo botellas de agua y ocupó su tiempo en los medios de comunicación. (Yo) no tenía tiempo para reuniones protocolares, ya cumplió con su misión y se lo agradezco”, enfatizó.

Cabe mencionar que ambas autoridades fueron relevadas en la zona de catástrofe por el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, general Ricardo Martínez.

Reclamos ciudadanos

Respecto a las críticas efectuadas por vecinos de Paipote por la falta de presencias de las autoridades gubernamentales. “Me parece lo más legítimo que la gente reclame por más presencia, por ello debemos reforzar aquello en Paipote y llegar por vía terrestre”, apuntó Burgos.

En relación a una entrevista que dio el ministro Burgos a otros medios de comunicación, respecto a su nivel de satisfacción con el trabajo en la emergencia. “La gente de Paipote no está plenamente satisfecha, la satisfacción debe surgir de las víctimas. No se pueden tomar las palabras de manera tan pequeña”, sentenció.

Eso sí el ministro destacó el trabajo de “unas Fuerzas Armadas absolutamente comprometidas”, que han aportado en el estado de excepción constitucional tanto en labores de seguridad como de apoyo.

El secretario de Estado resaltó que se cuenta contingente de 4 mil personas del Ejército y se incorporarán 150 militares a la fuerza de tarea, para actuar en la inmediatez de la emergencia y en la etapa secundaria.

Toque de queda

En relación al toque de queda, el ministro Burgos indicó que debe evaluarse día a día y recalcó que es diferente al efectuado durante la dictadura.

“Es un toque de queda para asegurar a la ciudadanía, no para asustarla como algunos recordarán otros toques de queda (aludiendo a la dictadura de Pinochet) Este es en democracia, ante una situación extraordinaria, para la que requerimos trabajar todas las horas del día”, enfatizó.

Burgos indicó que “la mayor parte de los soldados son profesionales, que están cumpliendo una doble tarea, por un lado la seguridad y una tarea de colaborar directamente con la pala y el balde”

Y añadió que su trabajo “es muy importante para levantar Atacama”.