Sin vestir la polémica chaqueta que rezaba “El mar es de Bolivia”, el ministro de Defensa de ese país, Jorge Ledezma, aseguró que el objetivo de su visita a nuestro país no es el de obtener réditos políticos en el marco de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia.

Durante la mañana, en conversación con Radio Bío Bío, el secretario de Estado portaba una chaqueta con dos insignias, y una de ellas contenía el mensaje que despertó los reclamos de la clase política chilena.

El canciller Heraldo Muñoz, si bien agradeció las 13 toneladas de agua embotellada que el ministro trajo al país a bordo de un avión Hercules de la Fuerza Aérea boliviana, criticó la intención del mensaje y el eventual aprovechamiento político de la visita.

“La tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”, subrayó, a lo que se sumaron las reacciones de repudio por parte de parlamentarios.

“No es nuestro propósito, no es nuestro afán, no hemos venido a provocar absolutamente a nadie”, señaló Ledezma a CNN Chile, añadiendo que la única motivación fue entregar la ayuda para apoyar a los afectados por las lluvias y aluviones.

Agregó que “no hemos venido a hacer propaganda” y que su delegación fue recibida por el intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien agradeció en nombre del Gobierno el aporte enviado desde la vecina nación.

En cuanto a la situación de los bolivianos en nuestro país, al menos 30 familias de una asociación que agrupa a los inmigrantes resultaron afectadas, para los cuales se gestionará a través del consulado la entrega de ayuda.

Lee también: Senado aprueba acuerdo que rechaza uso propagandístico de ayuda boliviana

https://www.youtube.com/watch?v=u9Altg35_-4&feature=youtu.be

Felipe Cornejo (RBB)

Felipe Cornejo (RBB)