Cultura


Ministra Barattini participó en emotivo homenaje a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino

Homenaje en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el acto conmemorativo en el MMDHH, el músico Manuel García interpretó los temas “Viejo comunista” y la “Canción del desvelado”. Asimismo, el documentalista Sebastián Moreno presentó un conmovedor video en homenaje a los tres profesionales asesinados en dictadura.

Anoche, la Ministra de la Cultura, Claudia Barattini, asistió al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, para conmemorar a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, a 30 años de su asesinato.

En el homenaje a las víctimas del llamado caso degollados, también estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y viuda de José Manuel Parada, María Estela Ortiz; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el hijo de Manuel Guerrero, el sociólogo Manuel Guerrero Antequera y el diputado, Guillermo Tellier, entre otras personalidades.

En la ocasión, la Ministra Barattini manifestó que “hoy perpetuamos la memoria, a través de este homenaje que honra a tres valientes hombres que lucharon por la democracia. Y es mediante el fortalecimiento de la memoria del país, que podemos seguirnos construyendo como una sociedad que se consolida en el respeto y la tolerancia”.

Por su parte, Estela Ortiz, relató que “jamás pensé que yo iba a poder llegar a estar viva con la pena que me consumía en ese primer momento, y vivir la vida gozosa de cada día de estos 30 años. Y esto es gracias a ustedes, a mi familia y a mis amigos que me han acompañado a seguir luchando, a no matar la esperanza, a seguir recordando y ser consecuente con los principios de ayer, y que son los principios de hoy día”.

Al finalizar, el hijo de Manuel Guerrero, el sociólogo Manuel Guerrero Antequera, expresó que “no hay reparación que nos devuelva nuestros familiares a la vida, pero hay un mínimo de decencia que esperamos de la condición humana e instituciones, que no nos humillen, que nos respeten como miembros de una sociedad a la cual pertenecemos y que no nos quiten el mínimo espacio que hemos conquistado para seguir viviendo”.

Durante el encuentro, el documentalista Sebastián Moreno presentó un conmovedor video en homenaje a los tres profesionales comunistas. Por su parte, para finalizar, el músico Manuel García interpretó los temas “Viejo comunista” y la “Canción del desvelado”.

El llamado caso degollados, es uno de los más crudos crímenes que se cometió en dictadura, donde las tres víctimas fueron secuestradas, torturadas y degolladas.

Los profesionales Santiago Esteban Nattino Allende, pintor y partidario de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, profesor y dirigente de la AGECH, y José Manuel Parada Maluenda, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, fueron detenidos a fines de marzo de 1985 por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR).

Nattino fue abordado el 28 de marzo, en la esquina de las calles Apoquindo con Badajoz, mientras que Guerrero y Parada fueron secuestrados el 29 desde las puertas del Colegio Latinoamericano, en la avenida Los Leones. El 30 de marzo, camino a Quilicura, frente al fundo “El Retiro”, y cerca del aeropuerto Pudahuel, los cuerpos de los profesionales fueron encontrados degollados y con signos de tortura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados