La historia del sacerdote Fernando Karadima, acusado de cometer abusos sexuales, llegará al cine de la mano del director Matías Lira bajo el nombre El bosque de Karadima, que se estrenará el 23 de abril.

La cinta cuenta la vida de Thomas (Benjamín Vicuña), quien fue abusado en reiteradas ocasiones por el prelado y que, tras años de silencio, decide denunciarlo.

El actor Luis Gnecco, quien personifica a Karadima en la película, dialogó con Expreso Bío Bío acerca de esta producción.

Gnecco analizó la situación actual del país e indicó que “hay un miedo hacia la autoridad, un respeto más que un miedo. Hay cierta veneración hacia la autoridad. Creo que esa veneración esta cayendo, porque ya no tiene ningún asidero“.

El protagonista de la serie La ofis comentó que actualmente es el cine el que tiene la labor de terminar con esa veneración. “La televisión yo creo que va a ser lo último como medio que toque eso, que desenmascare. La televisión es mucho más anuente, en la televisión se trata la gente como idiota“, cree.

Como ejemplo, nombró la película El Club, que trata de un grupo de sacerdotes acusados de pedofilia escondidos por la iglesia, y la cinta que se realizará sobre el caso de Martín Larraín, donde Gnecco también participará.

Sobre la producción El bosque de Karadima, comentó que “ha habido un miedo tradicional” al enfrentar a la iglesia católica. “Esta no es una película que se enfrente en bloque a la iglesia, sería un error, sería iluso“, dijo, agregando que está seguro que el mundo católico pensará que es bueno que se lance esta cinta.

Gnecco consideró que la polémica con el sacerdote Juan Barros, acusado de ser cómplice de Karadima en los abusos y que fue nombrado obispo de Osorno, “ha sido publicidad gratis“. “Mira lo que ha pasado ahí. Los católicos se quejan, dicen ‘en quién vamos a creer, quién va a ser nuestro pastor, quién nos va a representar’”, dijo.

No es una película en forma ilusa o en forma tonta ataque a la iglesia“, añadió.

Consultado sobre cómo construyó el personaje, el actor dijo que “los actores tenemos las herramientas para expresar, pero todos tenemos un abusador, un poderoso y un asesino en potencia adentro, como también tenemos a un carita de tío, un humilde y a un filántropo. La labor de los actores es saber llegar a eso”.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: