Una mujer de Paipote encaró a la ministra de Desarrollo Social por la demora en la llegada de ayuda por parte de las autoridades. Mientras, en Copiapó largas filas y molestia provocó la desinformación respecto al plazo definitivo para cancelar el permiso de circulación.

Personas que se movilizan descalzos, con mascarillas y cargando palas, es el panorama de la capital de la región de Atacama que comienza lentamente a volver a la normalidad a una semana de la tragedia.

Y si bien hay sectores donde los caminos prácticamente se secaron sepultando el asfalto, aún hay sectores en la zona céntrica donde hay presencia de lodo y agua dificultando el tránsito peatonal y de vehículos.

Pese a que las autoridades han llegado a la zona, los damnificados se han mostrado disconformes con la gestión de la emergencia, tal como quedó de manifiesto en un incidente que afectó a la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

Se trató de un hecho registrado en la plaza de Copiapó, donde una damnificada de Paipote, Katherine Sepúlveda, encaró a la secretaria de Estado argumentando que no han recibido ninguna visita, ni apoyo del Gobierno.

La ministra Villegas se defendió asegurando que las rutas no estaban habilitadas, versión que fue desmentida por la propia damnificada, según el audio captado por Radio Bío Bío.

Pero el descontento entre los damnificados no sólo es contra la labor de las autoridades, sino que también contra entidades bancarias que aún no abren sus puertas para la atención de público, como también cajeros automáticos fuera de servicio.

Esto ha provocado las críticas de quienes requieren rescatar sus remuneraciones desde sus cuentas, como también de pensionados y jubilados que no han logrado acceder a dinero en efectivo.

Además de los trámites bancarios, en marzo se realiza el pago del permiso de circulación y el seguro automotriz, para lo cual durante este martes una larga fila se apreciaba en las afueras de la Municipalidad de Copiapó, en medio del barro y el anegamiento de las calles.

Desde el municipio, en tanto, informaron que el plazo se extendió hasta el próximo 30 de abril; pero quienes hicieron la fila no sabían este aplazamiento.