Nacional


Desempleo baja levemente al 6,1% y región de Coquimbo se alza con la mayor cesantía

ARCHIVO | Victor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El desempleo en Chile bajó a 6,1% en el trimestre comprendido entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, situándose 0,1 punto porcentual por debajo del trimestre anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación a igual período del año previo, la cifra no registró variación.

“La leve disminución trimestral en la tasa se debió a una menor presión en el mercado laboral que se plasmó en una disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%), marginalmente más pronunciada que la disminución de Ocupados (-0,2%)”, explicó el INE.

En el período, el número total de desempleados fue de 519.600, sobre una fuerza de trabajo de 8,5 millones de trabajadores.

En todo 2014, el desempleo en Chile llegó a 6,4%.

Regiones del País

En el trimestre diciembre de 2014-febrero de 2015, se observó que cinco de las quince regiones del país están por sobre la tasa de desocupación nacional de 6,1%, según indicó el comunicado.

La Región del Bío Bío registró la segunda tasa de desocupación más alta, cifra que fue de 8,2%, menor 0,4 puntos porcentuales a igual trimestre del año anterior y 0,4 puntos porcentuales mayor que el trimestre anterior.

El primer lugar lo ocupa la Región de Coquimbo, con 8,3%, que aumentó 2,6 puntos porcentuales en relación a la tasa de igual trimestre de 2014 y 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

El tercer lugar lo ocupa la región de Valparaíso con 7,4%, ubicándola 0,2 puntos porcentuales por sobre la cifra de igual trimestre de 2014 y 0,1 puntos porcentuales menor que el trimestre anterior.

Por otro lado, las regiones que exhiben las tasas de desocupación más bajas son Magallanes con 2,8%, Los Lagos con igual tasa de 2,8% y Aisén con 3,4%.

Ciudades a Nivel Nacional

Lota ocupa el primer lugar con tasa de 13,9%, esta cifra es 5,1 puntos porcentuales mayor que en igual trimestre del año anterior y 3,3 puntos porcentuales que la tasa del trimestre anterior.

Le sigue la ciudad de Coronel, con una tasa de 12,3%, cifra 1,3 puntos porcentuales y 0,7 puntos porcentuales mayor a igual periodo año anterior y al trimestre anterior.

Coquimbo ocupa el tercer lugar con 11,7%. En cuarto lugar está Talcahuano, con 11%, cifra 2,6 puntos porcentuales y 1,3 puntos porcentuales superior a igual trimestre del año 2014 y al trimestre anterior.

En tanto, las ciudades con las menores tasas de desocupación son Puerto Aisén con 1,9%, San Fernando con 2,5% y Talca con 2,6%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados