La tarde de este martes los funcionarios de Gendarmería que habían iniciado una paralización de actividades en el cárcel de Valparaíso decidieron deponer la movilización tras una reunión con la autoridad.

El director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, informó que llegó hasta el lugar para escuchar las demandas de los funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y que se llegó a un acuerdo.

Recordemos que los funcionarios acusaban falta de recursos humanos y que Mario Brito, representante de los trabajadores, indicó que existía un inminente riesgo de fuga de la población penal debido al déficit de personal encargado del traslado de reos.

La movilización no afectó el normal funcionamiento de los procedimientos de tribunales, ya que los traslados de controles de detención fueron reforzados con personal del Área Operativa Regional.

Se debe consignar que no se trataba de personal del complejo de Valparaíso, a pesar de que el cuartel está ubicado al interior de la unidad, sino de un grupo de gendarmes con funciones especializadas de seguridad en procedimientos y de derivación de detenidos a los tribunales de justicia.