Casi 5 mil millones de pesos invertirá Gendarmería en 10 cárceles del Bío Bío, recursos que irán a infraestructura y a programas de rehabilitación y de capacitación para el personal en materia de derechos humanos. La información fue entregada por el director del organismo en el marco de la cuenta pública 2015.

Se trató de un informe sobre el trabajo de la Dirección Regional de Gendarmería en el Bío Bío, entregado en una ceremonia donde los principales interlocutores fueron representantes de organizaciones sociales.

Los invitados, tras escuchar al director del organismo, coronel Pablo Toro, tuvieron la oportunidad de hacer consultas en cuanto a la labor de la repartición y sobre los planes para mejorar el funcionamiento de los penales.
En este sentido, el alto oficial informó de la disponibilidad de importantes recursos para inyectar en dos áreas del quehacer penitenciario.

Este último ítem incluye la recién implementada oficina de derechos humanos, que apunta a la instrucción de los gendarmes en este tema.

Esto último en referencia a la formalización de cuatro funcionarios penitenciarios del Manzano y penal Bío Bío, imputados por apremios ilegítimos a internos de ambas cárceles.

Desde 2013 se ha sucedido una docena de recursos de amparo por maltratos físicos, la mayoría acogidos por los tribunales de justicia.