Este fin de semana se registró una nueva baja en las filas de Carabineros, luego de que el cabo 2º Alejandro Galvez Galvez, un funcionario de 30 años oriundo de Los Ángeles, padre de dos hijos y de uno que está por nacer, perdiera la vida tras recibir el impacto de una bala en el cuello. Lo anterior mientras controlaba los desmanes producidos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en el marco del Día del Joven Combatiente.

Desde el Gobierno y la institución condenaron este hecho. Sin embargo, hay voces más duras y críticas frente a la situación que ha enfrentado Carabineros en los últimos años, en los cuales -según afirman- se ha visto un debilitamiento de la entidad encargada de la protección civil.

El ex general director Fernando Cordero (1995/1997), fue uno de los que criticó el actuar político frente a los episodios sufridos por funcionarios policiales, acusando al Gobierno de “premiar” a los agresores. A modo de ejemplo, recordó la situación del ex diputado y actual embajador en Ecuador, Gabriel Ascencio (DC), quien en 2011 agredió verbalmente a un funcionario frente a las cámaras de la TV. “¿Qué se puede esperar del lumpen y del delincuente, que ven estos ejemplos?”, señaló a El Mercurio.

En la misma línea otro de los ex directores, Manuel Ugarte (1997/2001), apuntó al Gobierno como responsable de debilitar la función de los efectivos policiales, debido al traslado de disposiciones de la Justicia Militar a la Justicia Ordinaria, donde a -su juicio- se minimiza la interpretación de la legítima defensa cuando los carabineros son atacados con armas de fuego y responden provocando la muerte de los delincuentes.

Por otra parte, el ex general Alberto Cienfuegos (2001/2005), criticó la existencia de jueces que no son lo suficientemente drásticos y no aplican las penas establecidas en toda su extensión, junto con la ausencia de condena a las agresiones por parte de actores políticos, sociales y religiosos. Recordó también que cuando estuvo a cargo de la institución logró que se impulsara un proyecto de ley que terminó por aumentar las penas para quienes atenten contra Carabineros con resultado de lesiones graves o muerte, un proyecto que finalmente vio la luz en 2005.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, respondió a la situación, y si bien reconoció que se le ha pedido a Carabineros que sean mucho más cautos a la hora de reaccionar, aseguró que no existen instrucciones que les impidan usar las armas cuando sea necesario, por lo que, según indicó, el Gobierno no ha inhibido a Carabineros.