La tasa de evasión en el Transantiago alcanzó un nivel histórico en 2014, llegando al 27,2% de pasajes impagos en diciembre.

Se trata de la cifra más alta de evasión registrada desde que se implementó el nuevo sistema de transportes en 2007, y representa un significativo aumento respecto al récord anterior dado en junio de 2013, cuando fue de 23,4%.

En tanto, la evasión durante todo el 2014 promedió 24,2%, según informó el diario El Mercurio.

Pese a que estos números ya son preocupantes, el ex coordinador del Transantiago y especialista en transportes, Raimundo Cruzat, aseguró que en realidad la evasión es mucho más alta que el 27,2% de diciembre.

Al respecto, explicó que “la forma en que se mide es errática. En hora punta probablemente ni se puede medir, y en ciertos sectores llega al 80% (…) Para enfrentar el tema se requiere reforzar el enfoque punitivo con castigos de verdad a los evasores y con infraestructura, con zonas pagas que obliguen a pagar”.

De hecho, debido a las negativas cifras, el Gobierno estudiaría el envío de proyectos de ley para castigar más duramente a quienes no cancelen los pasajes, entre otras medidas.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, indicó que entre las causas que explicarían el aumento en la evasión, están “las contingencias operativas que sufrió el sistema en el último trimestre de 2014, lo que generó molestia de los usuarios”.

Recordemos que, por ejemplo, el Metro sufrió varias fallas masivas a finales del año pasado, que dejaron a miles de personas sin medio de transporte por varias horas.

Otra razón sería que “se ha demostrado que en momentos en que la actividad económica del país disminuye, tiende a aumentar también la evasión”.