Una persona identificada como “la señora” habría sido la clave para que Caval, la empresa de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, consiguiera rápidamente una reunión con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Un nuevo capítulo del caso Caval se vive hoy luego de que se revelaran una serie de correos electrónicos acerca de cómo la empresa Caval consiguió una cita con Luksic, para concretar el millonario préstamo que facilitó un lucrativo negocio en la comuna de Machalí.

Según informó El Líbero, se trata de una comunicación entre Sergio Bustos, quien tramitó el crédito de $6.500 millones que permitió comprar el terreno en Machalí, y Javier Levine, abogado de Caval. En ella, se comentaba la tramitación de la cita a la que finalmente asistió el hijo de la mandataria, y que fue clave para la entrega del préstamo.

La conversación electrónica sostenida entre el 4 y el 6 de noviembre de 2013 se nombra a “la señora“, figura que sería clave a la hora de conseguir la reunión con el empresario.

En el hilo de correos, Levine le pide a Bustos que informe al Banco de Chile que se debe renovar la opción de compra del terreno ante el síndico de quiebras, Herman Chadwick, para lo que se necesitan $100 millones.

Uno de los e-mail dice que como garantía de los 100 millones de pesos, Bustos puede mencionar el llamado de “la señora” (así, con comillas) y a su nombre solicitar una entrevista “urgente” con Andrónico Luksic.

En otro correo, Bustos responde: “dile a la Secretaria que la reunión con Andrónico la estás solicitando a nombre de la señora pero que en la reunión ELLA hablará con él por teléfono. Creo que eso debería presionar a la secretaria porque no querrá crear un problema. Puede estar pensando que vienes de parte de la “Señora” para pedir algo personal para ti. Que le quede claro que es la SEÑORA la que necesita algo y que no llama directamente porque tú debes entregarle los pormenores y ella no tiene tiempo de ir personalmente”.

Luego, Levine concluyó la conversación diciendo que “ni no (sic) hubieras informado a la secretaria en la forma que lo hiciste, la reunión se habría fijado para uno o dos meses más. Te felicito”. Dicho correo está fechado el 6 de noviembre de 2013, mismo día en que se reunió Dávalos con Luksic.

Recordemos que este caso está siendo investigado actualmente por el Ministerio Público en Rancagua, donde se indaga el posible delito de tráfico de influencias. El hecho obligó a que Sebastián Dávalos renunciara a su cargo de director sociocultural de La Moneda y ha sumido al oficialismo en una crisis, que se agregó a las dudas sobre la transparencia del financiamiento de la política.

Correos publicados por el medio electrónico:

El Líbero

El Líbero