En la cuarta semana de juicio oral en contra de 10 ejecutivos acusados de colusión de precios en el Caso Farmacias, la defensa sorprendió al Ministerio Público con la declaración de uno de los imputados, el gerente de Salcobrand, Roberto Belloni, quien negó actuar de forma concertada con la competencia. El Fiscal Jaime Retamal, subrayó que esperan condenar a los implicados y sobre todo que se establezca que en esta causa no hubo meras faltas sino delitos sancionados en el Código Penal.

Cuando la Fiscalía Centro Norte había descargado cerca de la mitad de su prueba, en casi cuatro semanas de juicio oral en contra de 10 ejecutivos acusados de colusión para el alza de precios de medicamenteos en el Caso Farmacias, la defensa presentó a uno de los acusados con el fin que entregara su testimonio en estrado, pese a que no estaba programado.

De esta forma el ex gerente de Salcobrand Roberto Belloni, ante los sentenciadores del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, negó que se concertara con la competencia -en el año 2007- para aumentar los precios de ciertos medicamentos.

Belloni reconció que efectivamente exitían “tremendas”pérdidas relevantes en grupos de productos, pero que en su rol de gerente se preocupaba de la situación al interior de la empresa y no de lo que sucedía con el resto del mercado, que eso era reponsabilidad del área comercial.

Respecto al mensaje del 19 de diciembre de 2007 que le envió el gerente comercial de Salcobrand, en el que se hablaba “de insistir en una coordinación para el alza de precios” Belloni aseguró que nunca leyó ese mensaje.

El fiscal Jaime Retamal subrayó la importancia de que se condene en esta causa independiente si se consiguen penas efectivas de cárcel, ya que enviará un mensaje al mercado para que no ocurra este tipo de situaciones y sobre todo para que se establezca que están ante delitos sancionados en el código penal y no meras faltas.

Las defensas alegan que el caso ya fue juzgado con la sanción emitida por el Tribunal de Defensa de la Libre Compentencia en 2012 ratificado por la Corte Suprema.

El abogado Lizandro Godoy que representa a Cristián Catalán de Cruz Verde así lo explicó.

Hasta el momento en el juicio se ha presentado gran parte de la prueba testimonial de las policías, peritos, especialistas y testigos.