Las autoridades colombianas capturaron este martes a un presunto narcotraficante requerido en extradición por Estados Unidos, que es señalado de enviar cargamentos de droga hacia ese país, Centroamérica y Europa, informó la Policía Antinarcóticos en un comunicado.

El detenido, Jair Sánchez, de 49 años, estuvo vinculado por más de 15 años al extinto cártel colombiano de Norte del Valle y, según las autoridades, tenía nexos con “los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, con los que creó una línea de paso de cocaína entre Guadalajara (México) y Nueva York (Estados Unidos)”.

Los investigadores encargados del seguimiento de Sánchez encontraron pruebas que lo relacionan “con la salida de toneladas de sustancias estupefacientes desde la Costa Pacífica colombiana, utilizando como puente Panamá, con destino final Centroamérica, Estados Unidos y Europa”, según la Policía.

La captura se produjo en Bogotá, cuando Sánchez se encontraba en un centro médico de la ciudad para hacerse un chequeo médico, por dolores que sufría tras ser víctima de un atentado hace poco más de un mes en la ciudad de Cali (oeste), detallaron las autoridades.

El detenido, apodado ‘Mueble Fino’, también es señalado de varios asesinatos en Colombia y era considerado “un objetivo de alto valor para la Policía Nacional y la (agencia estadounidense antidrogas) DEA”.

Colombia es, junto a Perú, el principal productor mundial de cocaína, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).