Aumentan los conflictos y las divisiones al interior de la UDI, de cara al Consejo General del 10 y 11 de abril, lugar en donde se escogerá a la nueva directiva.

La renuncia del alcalde Las Condes, Francisco De La Maza, a la vicepresidencia de la colectividad, fue uno de los temas de discusión durante la Comisión Política de los lunes, que partió a las 19 horas.

La instancia, en la que participó la actual mesa, el ex senador Jovino Novoa, el ex presidente de la colectividad Ernesto Silva, el alcalde de Colina Mario Olavarría, entre otros, no estuvo exenta de conflictos.

La dimisión de De La Maza ocasionó sorpresa y molestia al interior de la colectividad. Por un lado, el presidente interino Javier Macaya calificó de inentendible la decisión, mientras que la jefa de bancada, María José Hoffman, dijo que fue un “golpe bajo”.

Además, puso en tabla el debate de quién asumirá la presidencia, ya que se pensó al interior de la tienda que la razón de su renuncia es una eventual candidatura, la que fue alzada por sus pares durante la semana pasada.

Dado lo anterior, es que en la Comisión Política de ayer, el alcalde de Colina Mario Olavarría planteó la necesidad de aplazar el Consejo General, con el objetivo de que haya un proceso de elecciones, argumentando de que cómo están las cosas al interior del gremialismo, ve difícil la opción de que la nueva mesa se logre a través del consenso, como han manifestado varios militantes.

Sus palabras no fueron bien recibidas y entró en discusión con el diputado y vicepresidente de la colectividad, José Antonio Kast, quien sacó el tema de cuando Olavarría fue formalizado en el 2010 por supuestos delitos de cohecho, según contó en conversación con Radio Bío Bío el jefe comunal.

Ante esto, Olavarría manifestó que hubo una falta de respeto de parte de Kast, una agresión innecesaria y que no está para tolerar ese tipo de situaciones.

Con respecto a la renuncia del alcalde de Las Condes, Olavarría manifestó que le parece lógica, ya que es una persona que está con una opinión diferente al resto de la mesa, en relación a la estrategia de presunción de inocencia que se ha adoptado con los involucrados en el caso Penta.

Con respecto al futuro presidente de la UDI, el alcalde de Colina, reiteró que debe ser alguien con experiencia para poder salir de la crisis.

En ese sentido, recalcó que es necesario que el Consejo General del 10 y 11 de abril se aplace, ya que debe haber un proceso transparente, ya que manifestó que presentar listas en dos semanas es casi un suicidio.

Luego de la renuncia De La Maza y su eventual candidatura -que en primera instancia no descartó, pero que posteriormente en entrevista con Canal 13 desechó- nuevas opciones se comenzaron a barajar al interior del gremialismo para presidir la colectividad, entre ellas la del diputado, José Antonio Kast.

Esto debido a que según trascendió, el diputado Javier Macaya -quien suena más fuertes para asumir el liderazgo- estaría dudando.

Según fuentes de La Radio, aún no hay nada bien definido, y se espera que a finales de esta semana se comiencen a tomar decisiones más concretas.