temas del día

Nacional


Con al menos 5 detenidos se reanudaron las protestas de pescadores en el Gran Concepción

Pedro Cid (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las protestas de los pescadores se reanudaron en Coronel, Talcahuano y San Vicente, registrándose los incidentes más violentos en estos dos últimos dos puntos.

La movilización de las naves de entre 15 y 18 metros obedece a la veda que regirá hasta el viernes 17 de abril debido a la baja talla de los peces, de 8,5 centímetros en el caso de la sardina y de 11 centímetros en el de la anchoveta.

El intendente Rodrigo Díaz reiteró la necesidad de la restricción para no extinguir el recurso.

En Talcahuano, el dirigente Nelson estrada sostuvo que las movilizaciones, replicadas en Coronel y San Vicente, no son un portazo al diálogo sostenido con el intendente y el subsecretario de Pesca la semana pasada, porque nunca se firmó un documento.

Rechazó la alternativa de pescar en las proximidades de la Isla Mocha, donde los estudios científicos, los mismos que imponen la restricción por la talla pequeña de los peces, han encontrado masas de sardinas por sobre los 8,5 centímetros y anchoveta por sobre los 11 centímetros.

La otra opción de ir a pescar al sur de la Isla Mocha asoma incluso riesgosa, aseguró, porque tras el terremoto y tsunami del 2010, la zona cambió su geografía. También lamentó que desatendieran su proposición de salir por diez días, lo que a los pescadores les hubiese permitido hacer caja.

Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz, reiteró y justificó la veda, cuyo fin está sujeto a los estudios científicos.

Cerca de la una de la tarde, un grupo de manifestantes levantó barricadas incendiarias en calle Blanco Encalada, lo que dio paso a enfrentamientos con Carabineros, que dejaron tres detenidos, sin que asome una solución al conflicto.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados