Valparaíso se ubica como la tercera región con los mayores índices de envejecimiento en el país, según lo reveló la encuesta de Caracterización Socio-económica Nacional (Casen) 2013 dada a conocer recientemente, donde registra una tasa de un 87,8%, siendo superada sólo por tras Los Ríos y Maule.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social Abel Galllardo destacó la participación social de los adultos mayores, como el grupo etáreo más activo en la región. Aunque, reconoció que falta trabajar en disminuir la brecha de alfabetización digital.

La encuesta destaca la incorporación de la tercera edad en la fuerza laboral post jubilación. Luis Siglig es un ejemplo de ello, puesto que pese a sus 73 años, continúa trabajando en el rubro de las farmacias, en el que se ha desempeñado por más de 50 años.

La Coordinadora Regional de Senama, Viviana Valle, se detuvo en tanto en destacar la importancia de la alianza público privada en busca de encontrar los espacios para que los adultos mayores puedan seguir accediendo al mundo laboral.

La encuesta Casen 2013 confirma, también, la tendencia al envejecimiento de la población, con un aumento de un 9,3% de adultos mayores de 60 años con respecto de 2011, donde la mayor tasa se da en las zonas rurales. Al mismo tiempo, devela un alza en la incorporación de la fuerza laboral post jubilación en comparación del 2011.

El seremi de Desarrollo Social, confirmó finalmente la construcción de un establecimientos de larga estadía para adultos mayores en el sector de Playa Ancha de Valparaíso, en el marco del compromiso realizado por la presidenta Michelle Bachelet de construir 15 de estos recintos.

En este sentido, informó que ya se trabaja con Bienes Nacionales, Serviu y Senama en el diseño arquitectónico, afirmando que el recinto -con cupos limitados- será inaugurado antes que finalice el mandato del actual Gobierno.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)