Se estableció a contar de esta medianoche y hasta el 17 de abril una nueva veda biológica para la sardina y anchoveta en la región del Bío Bío. Paralelamente se definieron cuatro zonas marítimas donde es posible que se ponga término a la restricción en forma anticipada.

La medida de la Subsecretaría de Pesca se adoptó tras informes del Comité Científico Técnico, y con el objetivo de reducir la mortalidad de la pesca y proveer condiciones que favorezcan la continuidad del ciclo biológico y la conservación de los recursos.

Desde las 0 de este martes y hasta el 17 de abril, el Instituto de Fomento Pesquero efectuará un monitoreo intensivo del proceso de reclutamiento de ambos recursos.

Las áreas marítimas que se establecieron en la región son Itata, Bahía de Concepción, Golfo de Arauco y Punta Lavapié. En alguna de ellas se podría autorizar de manera excepcional la captura, confirmó la directora zonal de pesca, Lilian Troncoso.

Si en algunas de las áreas se presenta un 32% o menos de ejemplares muestreados con talla menor a 8,5 centímetros y un 30% menos de anchoveta con talla menor o igual a 11,5 centímetros, se pondrá término a la veda en esas zonas.

Durante el periodo referencial de la veda, semanalmente se publicará en la página web de la Subsecretaría de Pesca un reporte de la condición biológica de estos recursos.