Parlamentarios de Amplitud pedirán investigación por la presunta contaminación provocada por la minera Barrick Zaldívar en Antofagasta. Mientras que organizaciones sociales comenzarán mañana la toma de muestras al agua en la Región de Atacama, para determinar niveles de contaminación por metales pesados como plomo y arsénico.

Lodo verde, viscozo, con texturas irregulares y agua azul saliendo por las cañerías, es parte de las situaciones inusuales que se han sido vistas en las regiones de Atacama y Antofagasta, luego de los aluviones y de las que nos han dado cuenta auditores de Radio Bío Bío.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, situaciones como esta se explican por qué es evidente que el cauce de las aguas ha sido contaminada con relaves mineros.

Paris dijo que por este motivo el Instituto de Salud Pública debe realizar los exámenes pertinentes para entregar la tranquilidad a la población, especialmente por que hay personas que tendrían picazón en el cuerpo, particularmente en los pies, al tener contacto con el barro.

Situación que para la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, debe ser investigada por la Superintendencia del Medio Ambiente. Especialmente, por la foto que ha circulado en redes sociales desde el jueves de la semana pasada, correspondiente a la minera Barrick Zaldívar de Antofagasta, que exhibe desagüe de líquidos tóxicos al torrente de las aguas.

La empresa Barrick reconoció a Radio Bío Bío que la foto corresponde a su yacimiento, pero descartó que esos líquidos hayan salido de la planta de tratamiento de metales pesados.

Según la diputada Rubilar, las explicaciones de la minera no son suficientes y exhiben claramente la contaminación, por lo que solicitarán una investigación al ente fiscalizador.

Pero no solamente en Antofagasta habría contaminación por relaves. En Copiapó, región de Atacama, el desastre ambiental podría ser de gran magnitud, según estiman en la organización no gubernamental, relaves.org, por el escurrimiento de desechos mineros provenientes de depósitos abandonados.

Mañana el organismo comenzará a tomar muestras de agua en diversos lugares de la ciudad para determinar el nivel y el tipo de contaminación. Así lo dijo el vocero de la organización, Henry Jurgens.

El subsecretario de Salud Pública anunció la semana pasada que durante esta semana comenzarán un análisis al agua y a la tierra para conocer si hay contaminación ambiental en las regiones afectadas por la emergencia en el norte del país.