El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró el lunes que el jefe de inteligencia naval chileno admitió el espionaje a Perú en una supuesta conversación con su par naval peruano vía la aplicación de mensajes WhatsApp, difundida por la prensa limeña el domingo.

“Vamos a seguir manteniendo una política firme para exigir las disculpas del caso a Chile. Más aún cuando hemos visto que está probado el acto de espionaje“, dijo Humala a periodistas sobre el diálogo entre los jefes navales que figura en documentos “secretos” del ministerio peruano de Defensa.

“Hay el reconocimiento del jefe de la inteligencia naval de Chile de que estos actos se produjeron. Entonces creo que acá lo que tenemos es una confesión de parte, por lo tanto esperamos la pronta respuesta”, acotó Humala.

Según el presidente peruano, que considera verdadero el supuesto diálogo vía WhatsApp entre el director de inteligencia de la marina de Perú, contralmirante Raúl Robles, y su par de Chile, contralmirante Óscar Aranda, éste último habría admitido que su país espió a Perú.

En la secuencia de la conversación, reproducida por el diario limeño Exitosa, y luego retomada por casi toda la prensa local, el jefe nacional afirmaría “Oye… ¡nos estaban demandando! Jajajajaja. ¿Qué querías que hiciéramos?”, en respuesta a la insistencia del peruano por obtener más nombres de presuntos implicados.

“Yo como inteligencia de MGP (Marina de Guerra del Perú) buscaría que nos des la relación y evidencia de más personas peruanas que han participado en espionaje para ustedes”, indicaría Robles a Aranda.

“No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé”, replicaría el jefe naval chileno.

Más temprano, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez había confirmado, en declaraciones al diario El Comercio, que tanto él como el presidente Humala estaban informados de dichas comunicaciones, clasificadas como “secretas”.

“Me sorprende que este tipo de información sea filtrada. Ayer (domingo) conversé con el presidente y me ha indicado que se busca determinar de dónde provienen estos documentos”, dijo el jefe de la diplomacia peruana.