Pasadas las 21:30 horas de este lunes las autoridades entregaron un nuevo balance de la tragedia que afectó principalmente a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según el balance entregado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se registran 18 personas fallecidas, 49 desaparecidas y son 27.413 los damnificados.

Peñailillo detalló que las personas desaparecidas corresponden a las denuncias por presunta desgracia realizadas en los cuarteles tanto de la PDI como de Carabineros.

La autoridad enfatizó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas se basan en los reportes oficiales del Servicio Médico Legal, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

De las 27.413 personas damnificadas, 3.490 corresponden a personas que se encuentran en condición de albergados.

Peñailillo informó además que se mantienen 32 albergues habilitados en la zona norte: 26 en Atacama, 4 en Antofagasta y 2 en Coquimbo.

Entre las regiones de Antofagasta y Atacama son 7.112 clientes los que permanecen sin suministro eléctrico. Sin embargo, la autoridad destacó que se está alcanzando un 95% de regularización en el servicio.

Hasta el momento la ayuda despachada es de 1.310 toneladas.

En materia de salud se llegará hasta las postas rurales y se distribuirá cloro en los lugares con mayor contaminación. Además se dispuso un nuevo stock de vacunas, existiendo a la fecha 14 puestos de vacunación contra la hepatitis, sumando mañana 3 puesto adicionales.

Son 54 nuevos profesionales de la salud y un total de 160 desplegados en la zona.

Respecto a infraestructura se determinaron los daños por localidades y se está extrayendo lodo en los sectores de las distintas comunas.