Pasadas las 07:30 horas, la presidenta Michelle Bachelet arribó al Palacio de La Moneda para iniciar una serie de reuniones en torno a la gestión de la emergencia que enfrentan las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Fuera de micrófono, la mandataria no descartó volver a la zona en las próximas horas, lo que evaluaría junto a sus ministros del gabinete político. A dicha reunión se sumó otra cita con todos los ministros que aún se mantienen en la Región Metropolitana, con el objetivo de evaluar el paso a paso de la emergencia.

Con esto La Moneda intenta subsanar, manteniendo varios flancos abiertos, las desconfianzas que han dejado los casos Caval y Soquimich, reflejado especialmente en la caída sostenida que ha evidenciado Bachelet en las encuestas, las críticas al desempeño del gabinete por algunos sectores de la Nueva Mayoría y generar cambios o reformas comprometidos.

Estos son los diferentes puntos que arman el escenario en el cual está la actual administración, que en las últimas ocho semanas no ha logrado reactivar la agenda en educación, donde incluso se efectuó un comité político en Viña del Mar sin entregar anuncios sustantivos sobre ese proceso.

A ello se suma el hecho que tampoco se ha logrado reactivar la agenda laboral, lo que también pasó a segundo plano.

Pese a esto y al trabajo que desarrollan para enfrentar el desastre en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que la intención real de la mandataria es materializar su agenda comprometida durante la campaña presidencial.

La agenda del Gobierno topa con varias fechas en materia legislativa en lo que respecta a la batería de proyectos en materia de probidad que comenzaron su discusión en el Congreso.

Un proyecto que tendrá que quedar en “cola” es la iniciativa en materia de descentralización que la comisión de Gobierno del Senado (presidida por el RN Alberto Espina) deberá analizar agendar de aquí a los próximos meses tras evaluar otros proyectos aún pendientes. Con ello, se pone en duda el compromiso sobre cada uno de los proyectos que mantiene la actual administración.

Para antes del mediodía fue programada una actividad en el Salón Montt Varas de la casa de Gobierno donde Michelle Bachelet promulgará una ley que modificará el Código del Trabajo en materia de jornada laboral para empleados del comercio. Para ello llegaron diversas personales del empresariado y del mundo sindical, así como también se convocaron a los partidos políticos.