La semana pasada se iniciaron las postulaciones a las Becas Chile para estudiar un magíster en el extranjero, gestionadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), dependiente del ministerio de Educación.

No obstante, el proceso no ha estado exento de polémica. Al comienzo de las postulaciones, Conicyt anunció que se cambiarían los requisitos para obtener el beneficio: en lugar de exigir un promedio mínimo de 5.0, se pediría a los estudiantes tener 5.5 o superior, y ya no se tomaría si el alumno estaba o no dentro del 30% con mejores notas de su generación.

Otra modificación que causó controversia fue que se eliminaba la opción de cursar los programa de magíster lectivos, conocidos como Coursework, Master by Coursework o Course, que son impartidos por universidades australianas.

Además, todo esto fue informado a la opinión pública el mismo lunes 23 de marzo, cuando se abrieron las postulaciones, en circunstancias que para aspirar a la beca se debe estar ya aceptado en el magíster que se planea cursar.

Esto generó una ola de críticas, ya que el cambio dejaba fuera a muchos universitarios que si bien obtuvieron promedios considerados “bajos” por el organismo público, resultaron estar entre el 30% con mejores calificaciones de su generación.

Ante el masivo cuestionamiento, el viernes 27 la entidad anunció que finalmente este 2015 mantendrán los requisitos antiguos, retractándose de su decisión.

De esta forma, ahora Conicyt ha vuelto a indicar en su sitio web que para obtener la beca este año se debe “poseer excelencia académica, acreditando al menos uno de los siguientes requisitos: haber obtenido un promedio final de notas igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente; encontrarse dentro del 30% superior de su promoción de titulación o egreso de pregrado”.

También se ha reincorporado la alternativa de realizar un Coursework en Australia.

Las otras exigencias para aspirar al beneficio son “poseer el grado académico de Licenciado/a (cuando se trate de carreras cuya duración sea de a lo menos ocho semestres) y/o Título Profesional (cuando se trate de carreras cuya duración sea de diez semestres o más)” y “encontrarse aceptado/a o ser alumno/a regular en alguno de los programas indicados en el numeral 4.2 de las bases concursales”.

Las postulaciones para la Beca Chile de magíster estarán abiertas hasta el viernes 8 de mayo, con la modalidad de recepción de cartas de recomendación en línea. En tanto, hasta el 30 de abril se podrá hacer el mismo trámite pero en versión papel.

Recordemos que estas becas entregan una serie de beneficios para los profesionales que quieran especializarse en universidades extranjeras, entre los que están el financiamiento total del arancel y matrícula, pasajes de ida y vuelta al país escogido, asignaciones monetarias para distintos gastos, entre otros que puedes revisar aquí.

Al respecto, Conicyt agrega en su portal que “esta beca tiene el objetivo de formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento, y en cualquier país excepto Chile, para que los graduados, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país. Se exceptúan de este financiamiento los programas de Magister en Negocios (MBE) o Finanzas y Administración (MBA) y los Magíster en Derecho (Master of Law, LLM) relacionados con el área comercial, tributaria o corporativo”.