Haciendo hincapié en que el número de personas desaparecidas debe ser comunicado oficial y únicamente por la Oficina Nacional de Emergencia, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos salió al paso de los llamados a la prudencia en la entrega de información hechos por el Ejecutivo.

Lo anterior, luego de los dichos del jefe de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos -USAR-, Raúl Bustos, quien manifestó que la cantidad de extraviados solo en Chañaral asciende a 89 personas.

Ello dista de los 20 desaparecidos que comunicó la Onemi en la jornada del domingo, total que mantuvo en el reporte de esta jornada. En la costa de Chañaral, Bomberos y Carabineros trabajan con el apoyo de perros especializados en la búsqueda de personas que aún se mantienen extraviadas.

Bustos entregó la cifra tras participar de una reunión en el Comité Operativo de Emergencia -COE- que se realizó en las oficinas portuarias de Chañaral, instancia donde participaron autoridades locales y de Gobierno.

Según el jefe del USAR, la data de 91 desaparecidos se basa en un catastro que ellos mismos mantienen.

Agregó en el sector de El Salado se recuperaron dos cuerpos de personas que perdieron la vida tras los aludes, mientras que en Chañaral se hallaron cuatro cuerpos de fallecidos.

Esto se enmarca en el llamado de atención que realizó el alcalde de Chañaral, Luis Volta, quien pidió considera también a los turistas o a quienes se encontraban de paso por el sector, los que también podrían haberse visto afectados por las consecuencias de la crecida del río Salado.

Para cerrar la polémica, el organismo central de los efectivos de emergencia recalcó a través de una declaración pública que se trata de datos que deben ser cotejados finalmente por Onemi y no deben ser considerados como fuente oficial de personas desaparecidas.

Aleuy: “Pedimos que sean lo suficientemente responsables”

En la mañana de este lunes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ya había contestado a las críticas hacia las cifras entregadas por la Onemi, sosteniendo que solo se informaba de fallecidos una vez que contaran con la ratificación del Servicio Médico Legal.

La autoridad reafirmó sus dichos tras reunirse con los fiscales de la Región Metropolitana a raíz del homicidio de un carabinero en Pedro Aguirre Cerda, instancia en donde fue consultado por la prensa sobre las presuntas 91 personas que se mantendrían desaparecidas en Chañaral, de acuerdo a la información de Bomberos.

“Le hemos pedido al conjunto de la población que sean lo suficientemente responsables al momento de entregar información”, afirmó Aleuy, sosteniendo que el Gobierno se encuentra verificando toda la información respecto a quienes aún se mantienen sin un paradero determinado.