Tras afrontar el hundimiento al que la sometió el grupo al doblar la boya y salir 36ª de los 1.500 metros de agua con un retraso que para otras habría sido lapidario de 1.32 minuto respecto de la líder acuática, la chilena Bárbara Riveros tuvo la capacidad aeróbica de salir a buscar una exitosa pero muy desgastante remontada en Auckland… y lo logró.

Esto, pues la deportista nacionales ganó 13 puestos tras un pedaleo durísimo a la caza de las punteras durante 40 kilómetros para bajarse 23ª de la bicicleta; y superó otros 11 lugares merced a un esfuerzo formidable en los 10 kilómetros de pedestrismo que se alzó de hecho como el tercer mejor parcial con 35.10 minutos.

Con ello, Bárbara Riveros concretó una de las carreras más exigentes de su palmarés, para cerrar en el casillero 12 con un registro de 2hr.13,29 su paso por la ITU World Triathlon Series de Auckland ante el batallón mundial completo.

Bárbara Riveros, quien venía de ser cuarta a principios de mes en la primera fecha del circuito de la World Triathlon Series (WTS) en Abu Dhabi, claramente tuvo una carrera de menos a más y con una mejor natación muy probablemente se habría mantenido en el Top Five en Nueva Zelanda.

Pese a ello, se sostiene en el cuarto lugar del ranking de la WTS 2015 con 972 puntos, superada por las estadounidenses Gwen Jorgense (1.600) y Katie Zaferes (1.480) y por la neozelandesa Andrea Hewitt (1.271), en el marco de una sumatoria anual que será clave para buscar la clasificación a Río 2016.

La carrera de Auckland marcó un antes y un después en el circuito planetario, pues las estadounidenses Jorgensen, ganadora con
2hr.09,04, y Zaferes, segunda con 2hr.10,42 volvieron a repartirse el oro y la plata por segunda fecha consecutiva, trayendo de regreso a la bandera de franjas y estrellas al estrellato del triatlón global tras años de influencia aussie, con un nivel que promete imponer un nuevo orden planetario y que desde ya da cuenta de que 2015 será a muerte en busca del posicionamiento de cara a los Olímpicos de Río 2016.

Hay que consignar que ‘los motores no se apagarán’ para la elite global de esta disciplina, porque un nuevo esfuerzo de máximos alcances se viene de cerca: la tercera fecha de la WTS se alista ya para el 11 de abril en Gold Coast, nuevamente sobre distancias olímpicas y con presencia de “Chicka’’ Riveros.