El uso de las nuevas tecnologías, llámese teléfonos celulares y tabletas, está afectando directamente nuestra columna, y de paso también, cambiando nuestras posturas.

Un estudio publicado en Surgical Technology International, ratificó el problema de la lectura de aparatos electrónicos, ya que hacen que la cabeza representa un peso mayor al suyo, debido a la inclinación y fuerza de gravedad.

De esto explicó hace un tiempo Martín Hidalgo, traumatólogo especialista en columna de Clínica Meds, que en conversación con Expreso Bío Bío recomendó “no mantener mucho tiempo la cabeza o el cuello en una misma posición” y “cada cierto rato cambiar la posición, hacer unos movimientos de estiramiento y mantener una musculatura cervical adecuada”.

Entre las opciones a estos ejercicios, está el Yoga, que como hemos dicho antes, posee grandes beneficios, algunos de los cuales pueden resultar hasta curiosos.

Tiffany Cruikshank, creadora de Yoga Medicine, entregó al sitio MarieClaire una guía de cuatro ejercicios, con los cuales evitar las molestias al cuello por mirar tanto al celular, y de paso evitar ser un jorobado en unos años más.

Pose cobra

Échate boca abajo -ideal sobre una colchoneta- con las palmas estiradas, colocadas debajo de tus hombros. Las puntas de tus pies deberán estar estiradas sobre el piso. Luego inclina la pelvis y dirige tu ombligo hacia tu columna. Debes hacer que tus abdominales trabajen para proteger tu espalda baja. Separa los dedos y presiona las palmas contra el piso. Rota los hombros hacia atrás y lejos de tus orejas.

Posteriormente empuja la parte superior de tu cuerpo hacia arriba, alejándola del piso, y estira los brazos a un nivel que te sea cómodo mientras mantienes las caderas, piernas y pies pegados a la colchoneta. Levanta la barbilla y el pecho. (REPITE TRES VECES)

Pose camello

Arrodíllate en el piso y pon tus manos en tus caderas. Los empeines deberán de descansar. Estira tu cuello y dobla tu cabeza hacia atrás. Desliza tus manos hacia la planta de tus pies y permanece en esta posición. (MANTENER ENTRE 30 A 60 SEGUNDOS)

Pose pescado

En posición supina (boca arriba), mantén las piernas juntas, deja los brazos a lo largo de los lados con las palmas hacia abajo. De ahí, apóyate en los codos para levantar el pecho y la cabeza del suelo. Mantén caderas en el suelo, mira suavemente hacia atrás y deja la parte superior de la cabeza en el suelo.

Ten en cuenta que el peso aquí es apoyado en su mayoría con los antebrazos y pelvis/piernas, que sirven para levantar el pecho hacia arriba, mientras la cabeza se posa suavemente en el suelo. (MANTENER ENTRE 30 A 60 SEGUNDOS)

Pose restaurador de cuello y pecho

Enrolla tu colchoneta o toalla, cosa que se genere tubo de 7 a 12 centímetros de diámetro. Luego pósala detrás de la columna vertebral, bajo los hombros, y quédate ahí, relajado. (MANTENER ENTRE 2 A 5 MINUTOS)