Tras el abuso del concepto de metrosexual y el agotamiento de los prefijos usados al término “sexual”, los expertos en marketing han creado al nuevo prototipo de hombre que viene a salvar el mercado del lujo, al cual han catalogado como Yummie.

Consumidor perfecto para que las marcas tradicionales se enfoquen en vender moda, exclusividad, belleza y tendencias al género masculino.

Este término instaurado por el banco HSBC, una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo, se utiliza para describir a este nuevo objeto de deseo, el “young, urban, male” (YUM), un nicho que se presenta apetitoso para la publicidad y también para el resto de la población.

“Este prototipo de hombre está conformado por jóvenes profesionales, solteros, urbanos, cultos, con buen gusto, alto poder adquisitivo, amantes de la estética y de las dietas, cuyas prioridades son mantener una imagen perfecta, lucir un atuendo Prada o llevar en su brazo el último Rolex de la temporada”, sostuvo Rodolfo Álvarez, Director de la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás Concepción.

El estudio “Rise of the yummy” (el ascenso del yummie), reflejó claramente que el mercado del lujo está en aumento y son ellos quienes redefinen el paisaje de las firmas exclusivas a nivel global, destronando de manera absoluta a los metrosexuales u otras tribus carentes de éxito.

“Como estos consumidores premium son cada vez más jóvenes, poseen expectativas de compras efímeras y deseos peligrosos para las tendencias. Hecho que se refleja en la adquisición de productos poco convencionales como: cosméticos o accesorios inusuales, vacaciones exóticas e inscripciones en los mejores gimnasios” afirmó el especialista.

“Al casarse a una edad adulta, son hombres que disponen de mayores sumas de dinero, el cual lo invierten en bienes de lujo en pos de una mejor calidad de vida. Un claro ejemplo de ello es la aparición del nuevo Smartphone Galaxy S6, cuyo valor supera los 600 mil pesos y es sin duda un artículo que el marketing ha enfocado principalmente para ellos”, destacó el profesional.

Debido a esta alta demanda de este grupo, hoy las compañías de vestuario, estética y tecnología se reinventan de manera constante, entregándole así a este macho alfa una variada oferta de productos tanto de manera presencial como en línea. Sin embargo, causa extrañeza que para un gran número de ellos el gasto no es por el uso de las prendas y accesorios, sino que mostrarse con ellos en redes como Instagram o Facebook es un factor que prima.

Para HSBC y el mundo financiero, este nuevo galán metropolitano se encuentra concentrado en Asia, pero de a poco ha ido tomando mayor protagonismo en EE.UU., Europa y Latinoamérica, lugares donde los estándares de vida han aumentado y el hombre ha dado un fuerte vuelco hacía la moda, la estética y los cuidados corporales.

“Sin embargo, quienes no cuentan con un alto poder adquisitivo y desean disfrutar de las tendencias, los ricos aromas y las bondades que goza este nicho urbano, se verá frustrado en su forma de vivir si es que este grupo se masifica y genera una moda que perdure”, concluyó el experto.