La autoridad educacional en la Región de Valparaíso realizó un llamado a los profesores a continuar dialogando en materia de reforma y carrera docente. Esto, luego de las críticas realizadas por el presidente regional del Magisterio, quien no descartó realizar movilizaciones en los próximos días, tras las dificultades que se enfrentaron para desarrollar la jornada de reflexión agendada para el viernes 27.

La seremi de Educación de la región de Valparaíso, Javiera Serrano, señaló que el Ministerio dio todas las facilidades disponibles para que se realizara esta jornada, considerando seguridad y alimentación de los alumnos, y como última opción se ofreció el suspender las ultimas dos horas de las jornadas, lo que habría sido informado al presidente regional del Colegio de Profesores.

Además, Serrano aseguró que se han establecido instancias de comunicación constantes con los docentes en términos regionales y a nivel país.

La autoridad de Educación sostuvo que los acuerdos tomados por los docentes serán los considerados en la configuración de las reformas educacionales, sobre todo en la construcción de la carrera docente, por lo que espera que este tipo de instancias de reflexión y discusión se continúen realizando.

Respecto a la problemática que se ha configurado en diversas comunas de la región en el marco de la titularidad docente, Serrano aseveró que esta es una situación que por ahora se establece entre el municipio y los profesores de las respectivas comunas.

“Esto lleva poco tiempo realizándose”, señaló la seremi de Educación, quien detalló que en esta materia existe una unidad que está en apoyo constante de los profesores que tengan dudas o detecten anomalías en el proceso.

Se trata de un proceso importante y que supone el traspaso de un gran número de docentes, por lo que Serrano espera que las comunas adquieran un mayor compromiso en este aspecto.