El ministro de Defensa Jorge Burgos, zanjó esta noche la polémica provocada por algunos medios bolivianos que afirmaron que el gobierno chileno no quería recibir ayuda del país altiplánico.

En el marco de su balance del trabajo realizado por las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del país, la autoridad recalcó que “los bolivianos siempre están molestos por todo… Pero bueno, el tema del avión obviamente se agradece. Toda ayuda se agradece, países con que tengamos o no relaciones, que nos demanden o no, todo se agradece porque es humanitario”.

En relación a lo mismo, Burgos detalló que “lo único que se dijo fue que en su momento se va a decir, qué, cuándo y cómo… la forma de ser generoso es decir qué necesitan, cuándo… Así lo vamos a hacer”.

Por otro lado, el ministro aseguró que desde la llegada del contingente especializado no se han registrado mayores hechos de alteración al orden público, como delitos o saqueos. “Esa situación está absolutamente controlada”, afirmó, aunque agregó que “hay que seguir trabajando, porque se une a veces la desesperación a personas que abusan”.

Sobre algunos temas puntuales que podrían empañar la labor del Ejército en la zona, como la acusación de que no se le quiso entregar agua a una mujer embarazada en un centro de acopio, Burgos calificó ese hecho como un “error”, pero también aseveró que “la emergencia y la catástrofe ha sido importante, dramáticamente importante, quien alegue perfección de todo lo que se hace se equivoca”.

“Lo que podemos hacer los seres humanos es mejorar lo que se hace, y en esos los testimnonios son buenos. Pretender que todo se hace perfecto es un error, pretender que todo se hace mal también es un error… estamos para hacer la cosas mejor”, argumentó el secretario de Estado.

Finalmente, Jorge Burgos reiteró que la “decisión del ejercito es reforzar el contingente, para iniciar tareas que tienen que ver con la recuperación, particularmente de las calles”, especificando que se espera que unas mil efectivos más se unan durante la semana a los trabajos en el norte, a los casi 7 mil (2.325 del Ejército, 902 de la Armada, 110 de la Fach, 2.600 Carabineros, 37 PDI y 160 de Estado Mayor) que ya están.